El Govern comprará la finca de sa Bastida, en el término municipal de Alaró

​​La finca tiene una extensión de 80,09 hectáreas y el importe máximo de la operación será de 1,5 millones de euros​ 

​​Esta compra se enmarca en el compromiso del Govern con la protección y conservación del patrimonio natural de las Illes Balears​ 

atril consell de govern
atril consell de govern

​​El Govern de les Illes Balears comprará, por un importe total máximo de 1.500.000,00 euros,​ la finca de sa Bastida, con una extensión de 80,09 hectáreas en el término municipal de Alaró y situada dentro del ámbito del espacio natural protegido del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y de la Red Natura ZEPA ES0000441 de Alfabia en Biniarroi. El Consell de Govern ha acordado hoy otorgar al conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto para la adquisición directa de dos fincas por un importe total máximo de 1,5 millones de euros, de los cuales 1,2 millones corresponden a una de las parcelas y 300.000 euros a la otra. 

El acuerdo prevé que el importe máximo de gasto se impute en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2025. Además, el Consell de Govern ha acordado delegar en el conseller de Economía, Hacienda e Innovación la autorización de adquisición directa de las fincas. 

Esta compra se enmarca en el compromiso del Govern con la protección y conservación del patrimonio natural de las Islas. El Ejecutivo balear ha adquirido anteriormente las fincas de Son Jaumell, en Capdepera, y Cala Torta, Cala Mitjana y Cala Estreta, en Artà, con una superficie total de 583,9 hectáreas y un coste de adquisición de 3,38 millones de euros. Estos terrenos, que pasan a ser de titularidad pública, están ubicados dentro de espacios de máxima protección ambiental, como la Red Natura 2000 y el Parque Natural de la Península de Llevant. Además, también incluyen la Reserva Natural del Cap des Freu, un enclave ecológico de gran valor donde nidifican especies emblemáticas como el águila pescadora (Pandion haliaetus) o el cuervo marino (Phalacrocorax aristotelis). 

La actuación forma parte de la línea estratégica del Govern, con el fin de adquirir fincas públicas para preservar el territorio y proteger la biodiversidad de las Illes Balears. Uno de los objetivos principales es garantizar un uso público responsable de los espacios naturales, para que la población pueda disfrutar del patrimonio natural de todo el archipiélago. De este modo, se pretende ampliar los espacios verdes al servicio de los ciudadanos y continuar avanzando en la sostenibilidad. En este sentido, el Govern tiene previsto adquirir próximamente nuevas fincas públicas con gran valor medioambiental. 

Comentarios