El Govern y el Ayuntamiento de Palma refuerzan la emisión de la Tarjeta Única con la nueva sala centralizada en la estación Intermodal para duplicar las citas previas

La sala de emisión centralizada de la Tarjeta Única, con más personal, habilita 10 puntos de atención en la Intermodal, el doble que hasta ahora, y permite duplicar el número de cita
3300730
3300500
3300510

 

El Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma han reforzado el servicio de emisión de la Tarjeta Única en la estación Intermodal de Palma para duplicar el número de citas previas —de lunes a sábado en horario por la mañana y tarde— para obtener la nueva tarjeta del transporte público en Mallorca, que permite viajar en el tren, metro y autobús interurbano (red TIB) y el autobús urbano de Palma (EMT).

Con este refuerzo, se habilita la nueva sala de emisión centralizada de la Tarjeta Única en la estación Intermodal, con 10 puntos de atención al usuario, el doble que hasta ahora, para la emisión de las nuevas tarjetas. Así, el servicio incorpora cinco nuevos puntos de atención al usuario: a las cinco mesas actuales gestionadas por personal del Consorcio de Transportes de Mallorca, se añaden cinco puntos más atendidos por personal de la EMT, que incorpora a 10 trabajadores para llevar a cabo este refuerzo.

Los 10 puntos de atención al usuario en la estación Intermodal de Palma estarán operativos de manera simultánea durante toda la semana a excepción de los domingos, en horarios de mañana y tarde: de lunes a viernes de 8 h a 20 h y los sábados de 9 h a 19 h. Esta nueva medida permitirá duplicar las citas previas dadas y reducir así el periodo de espera.

El refuerzo permitirá incrementar el número de citas en unas 400 adicionales en el día, de forma que la oferta para tramitar la nueva tarjeta se duplicará y permitirá pasar de las más de 2.000 citas actuales a más de 5.000 a la semana en la estación Intermodal, según han explicado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo; y el teniente de alcalde y regidor de Movilidad de Palma, Toni Deudero, durante una visita a la estación con motivo de este refuerzo, junto con responsables de la red TIB y de la EMT de Palma .

Además, se mantienen otros puntos para tramitar la Tarjeta Única, como la Oficina de Atención al Cliente de la EMT de Palma y otras en varios municipios de la Part Forana: en las oficinas de la red TIB en Alcúdia, Inca y Manacor, y en las oficinas municipales de los ayuntamientos de Calvià, Llucmajor y Marratxí. También se podrá solicitar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la CAIB. Para mayor información, se puede consultar tib.org.

Más de 63.000 tarjetas emitidas

Hasta ahora, desde el lanzamiento de la Tarjeta Única a principios de octubre, se han emitido más de 63.500 tarjetas, de las que 46.000 corresponden a primeras emisiones. Con la Tarjeta Única, se puede viajar en todo el transporte público de Mallorca: tren, metro, bus interurbano (red TIB) y bus urbano de Palma (EMT). El hecho de utilizar la misma tarjeta en las dos redes de transporte facilita la movilidad a todos los usuarios puesto que la operativa es más rápida y cómoda.

El Govern y el Ayuntamiento de Palma han llevado a cabo un periodo de transición para la implantación de la Tarjeta Única, que se puede solicitar desde octubre. Así, la Tarjeta Ciudadana de Palma dejará de funcionar como título de transporte en los buses de la EMT a partir del mes de abril, si bien se mantendrá para otros usos. Por este motivo, los usuarios de la Tarjeta Ciudadana que no cuentan con Tarjeta Intermodal (TIB) tienen que solicitar la nueva tarjeta de forma gratuita en cualquiera de los puntos de emisión.

Hay que recordar que los usuarios que ya cuentan con Tarjeta Intermodal no tienen que hacer ningún trámite, puesto que esta tarjeta es plenamente válida y continuará funcionando. Por otro lado, la Tarjeta Ciudadana de Palma dejará de funcionar en los buses de la EMT, pero continuará teniendo otros usos, como identificador para solicitar el certificado de residencia para viajes y para funciones relacionadas con las buenas prácticas en la gestión de residuos, como por ejemplo la apertura de los contenedores marrones para la materia orgánica.

Con la implantación de la Tarjeta Única, fruto del convenio de colaboración firmado por el Govern y el Ayuntamiento el mes de noviembre de 2024 para la integración tecnológica y tarifaria de los servicios de las redes TIB (tren, metro y bus interurbano) y EMT de Palma (bus urbano), se avanza en una mejora tecnológica y en la coordinación entre administraciones.

Comentarios