Ozempic

Las farmacias de Baleares se preocupan por la falta de abastecimiento de Ozempic

Las farmacias de Baleares continúan enfrentando problemas de desabastecimiento del medicamento Ozempic, desarrollado para tratar la diabetes tipo 2, y han reiterado la importancia de que los profesionales sanitarios eviten recetarlo con fines de adelgazamiento.

 

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en abril de 2024, ya se advertía sobre dificultades en el suministro.

De acuerdo con un estudio de LUDA Partners, en 2023 Ozempic representaba el 11% de las faltas notificadas por las farmacias baleares. Esta cifra bajó al 8% en 2024, pero se ha disparado hasta el 15% en los primeros cuatro meses de 2025.

Este fármaco fue aprobado originalmente para el control de la glucosa en personas con diabetes tipo 2.

Sin embargo, su eficacia para la pérdida de peso ha hecho que su demanda crezca rápidamente, impulsada por su popularización en redes sociales.

Este uso estético, no contemplado en su ficha técnica, está perjudicando directamente a las personas diabéticas que dependen del fármaco, obligándolas a buscar alternativas ante la falta de disponibilidad.

Actualmente, el desabastecimiento de Ozempic no es absoluto, hay unidades disponibles, aunque insuficientes para cubrir la demanda.

Esta escasez persiste, en parte, porque algunos profesionales continúan prescribiéndolo para adelgazar, a pesar de que se requiere receta médica y su uso debe ceñirse estrictamente a lo aprobado.

Asimismo, la entrada en el mercado de nuevos medicamentos específicos para el control del peso, podría aliviar la presión sobre Ozempic.