Desde enero, más de 1.500 inmigrantes ilegales desembarcan en Baleares

Más de 1.500 inmigrantes han llegado ilegalmente a Baleares en lo que va de año, con un repunte reciente y un cambio en el perfil de los recién llegados.

Las recientes declaraciones de la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre la inmigración ilegal en las Islas Baleares se ven respaldadas por los últimos datos registrados. En lo que va de año, más de 1.500 personas han llegado de forma irregular al archipiélago, tras cruzar el mar Mediterráneo en embarcaciones precarias procedentes, en su mayoría, de Argelia.

La cifra ha vuelto a aumentar esta semana, tras una nueva oleada en la que han sido interceptados 120 inmigrantes más. Estas llegadas se han producido principalmente en las costas de Mallorca, Ibiza y Formentera, lo que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre los recursos disponibles para gestionar este fenómeno y la respuesta institucional.

Uno de los aspectos más relevantes que destacan las autoridades es el cambio en el perfil de los recién llegados. Si tradicionalmente la mayoría eran personas de origen magrebí, especialmente argelinos, ahora se ha detectado un aumento notable de inmigrantes procedentes del África subsahariana.