En 2021 se trasplantaron en Baleares 143 órganos procedentes de 54 donantes

Durante 2021 se trasplantaron en Baleares 143 órganos procedentes de 54 donantes, una dato que sitúa el índice del archipiélago en 46,2 de donantes por millón de habitantes, seis puntos por encima de la media nacional. Esta cifra coloca a nuestra comunidad en el séptimo puesto relación al resto de autonomías.

A pesar de dos años muy complicados debido a la pandemia, Baleares continúa registrando buenos datos en cuanto a donación de órganos, tal y como ha indicado la Conselleria de Salud en el Día Internacional del Donante de Órganos.

Una tendencia positiva que en ocasiones todavía no es suficiente, ya que alrededor del 7 por ciento de los pacientes en lista de espera que necesitan un trasplante fallecen antes de conseguirlo.

Así, Miguel Agudo, Coordinador Autonómico de Trasplantes, ha reconocido que "hay déficit de órganos a nivel nacional, Baleares incluida. No llegamos a la autosuficiencia. No llegamos a conseguir todos los órganos que las personas necesitan".

El coordinador de trasplantes del Hospital Universitario de Son Espases, Julio Velasco, ha querido tener unas palabras de agradecimiento tanto para los familiares de los donantes como para todo el personal implicado en cada donación. Un equipo que puede llegar a movilizar a más de cien personas.

"Hay momentos que son muy duros. Para ellos evidentemente, pero también para los coordinadores que tienen que pedir los órganos. Se dan situaciones muy emotivas, con muestras de agradecimiento por parte de las familias hacia nosotros, y para mí esto lo es todo", ha señalado el propio Velasco.

Cabe destacar que en lo que va de año ya se han registrado 25 donaciones en Baleares, por lo que se espera poder superar la tasa de 50 donantes por millón de habitantes.

Comentarios