Emergencias activa el IG0 del Plan Meteobal por lluvias y tormentas en todo el archipiélago este lunes
A través de un mensaje en la red social X, Emergencias confirmó la activación de estas alertas por fenómenos meteorológicos adversos, en línea con los avisos amarillos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha declarado el Índice de Gravedad 0 (IG0) del Plan Meteobal en todo el archipiélago ante la previsión de lluvias y tormentas.
A través de un mensaje en la red social X, Emergencias confirmó la activación de estas alertas por fenómenos meteorológicos adversos, en línea con los avisos amarillos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes.
Las primeras islas en verse afectadas serán Ibiza y Formentera, donde a partir de las 03.00 horas se esperan precipitaciones intensas que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora.
Más tarde, desde las 10.00 horas, los avisos se ampliarán a Mallorca y Menorca.
En Mallorca, las lluvias podrían acumular hasta 30 l/m² en una hora en la Serra de Tramuntana, norte y nordeste, mientras que en el resto de la isla se prevén registros de hasta 20 l/m².
En Menorca, la previsión apunta también a acumulados de 30 l/m² en una hora.
Ante esta situación, Emergencias ha pedido a la ciudadanía extremar la precaución y seguir sus recomendaciones, recordando que en caso de emergencia deben llamar al 112.
Por su parte, Aemet ha adelantado en X que, aunque el lunes ya se prevén episodios de lluvia intensa con tormenta y posible granizo, el martes aumentará la probabilidad de precipitaciones muy fuertes.
De hecho, entre las 00.00 y las 12.59 horas del martes estarán activos los avisos naranjas (riesgo importante) en la Serra de Tramuntana y sur de Mallorca, así como en Ibiza y Formentera, con posibilidad de hasta 50 l/m² en una hora y más de 100 l/m² en un intervalo de dos o tres horas.
A partir de las 13.00 horas, estos avisos naranjas se rebajarán a nivel amarillo, con acumulados de hasta 30 l/m² en una hora y hasta 60 l/m² en dos o tres horas en las mismas zonas.
En el resto de Baleares también se mantendrán los avisos amarillos por lluvias y tormentas.