La ministra Elma Saiz defiende en Palma la regularización de migrantes y acusa al Govern balear de intentar frenarla

La ministra asegura que el proceso extraordinario avanza según lo previsto y reivindica el papel de las entidades que colaboran en Baleares.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido en Palma la marcha del proceso extraordinario de regularización de migrantes, a falta de una semana para su finalización, y ha reprochado al Govern balear haber tratado de paralizarlo por la vía judicial.

Saiz, que se ha reunido con más de 40 entidades colaboradoras del archipiélago, ha evitado avanzar cifras y ha señalado que el balance se realizará una vez concluya el procedimiento. Según ha destacado, la medida permitirá que miles de personas "dejen de ser invisibles" y accedan a derechos y obligaciones.

La ministra ha agradecido la implicación de las entidades participantes y ha defendido que esta regularización forma parte de una política migratoria basada en los derechos humanos, la empleabilidad y la colaboración con la sociedad civil.

Asimismo, ha contrapuesto este modelo al que, a su juicio, defienden las derechas y la ultraderecha, y ha criticado las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre el proceso.

Durante su visita a Baleares, Saiz también tiene previsto conocer el dispositivo para personas en tránsito ubicado en el puerto de Palma, integrado en la respuesta del Gobierno a los flujos migratorios.