El elevado coste de la vida en nuestra comunidad el principal motivo de la grave falta de enfermeras
Precisamente es el alto coste de vida que existe, a día de hoy, en Baleares lo que provoca que muchos profesionales no quieran venir a trabajar a nuestra comunidad.
Una circunstancia que se vuelve especialmente significativa en el ámbito de la enfermería. Tanto el Sindicato de Enfermería de Baleares como el colegio oficial denuncian la falta de profesionales que padecen, y más, cuando llega el verano.
En Baleares hacen falta entre 3.000 y 3.500 enfermeras más para igualar la ratio de la Unión Europea. Son datos que aportan desde Satse, que denuncian desde hace tiempo la falta de profesionales.
Su secretario general, Jorge Tera, protagonista de la última edición del programa de esta casa, Salud y Força, señala que actual marcha de enfermeras a otras comunidades autónomas se deben especialmente a dos causas: por un lado, el retorno por motivos personales en algunos casos, pero sobre todo se debe al elevado coste de la vida de las islas, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, y al precio de la vivienda.
También en el programa Salud y Força, ha estado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Baleares. María José Sastre destaca que en Ibiza la situación, de falta de personal, es más crLa ratio estadística de Baleares está en unas seis enfermeras por cada mil habitantes, por lo que es ligeramente inferior a la media estatal. Mientras la media europea supera las nueve enfermeras por cada mil habitantes.ítica. Por ello, insta a que las administraciones tomen medidas.