Educación prohíbe usar móviles y dispositivos electrónicos en todos los centros públicos y concertados el próximo curso
Baleares extiende la prohibición del uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Es decir, a partir del próximo curso, los alumnos de los colegios públicos y concertados no podrán utilizar ni el móvil ni otros dispositivos como relojes inteligentes. Además, la nueva norma apuesta por una restricción de las pantallas digitales hasta cuarto de Primaria.
Esta nueva orden del uso de teléfonos móviles, que se publicará mañana en el BOIB, regirá durante todo el próximo curso y sustituye a las instrucciones actuales. Estará prohibido usar el móvil no solo en los centros públicos, sino que también se extiende la prohibición a los concertados.
En detalle, la norma prohíbe a los alumnos el uso de dispositivos durante toda la jornada escolar que incluye el horario lectivo, es decir, tampoco se podrán utilizar en recreos, ni extraescolares, en las etapas de infantil y en primaria.
Asimismo, los alumnos de secundaria y bachiller sólo podrán usar el móvil en algunas excepciones muy puntuales para los alumnos de secundaria y bachiller. Será en casos de actividades didácticas en los que el centro lo considere justificado.
Entre las novedades destaca que cualquier docente podrá retirar los dispositivos y será el centro el que decida cómo y cuándo se le devolverá al alumno que incumpla la norma.
De momento, la experiencia del actual curso en cuanto a la prohibición de los móviles en las aulas indica una reducción significativa de conflictos relacionados con los móviles en los centros educativos.
Paralelamente a todo esto, el conseller de Educación, Antoni Vera, ha añadido que siguen trabajando para que, en la reforma de los currículos educativos, se pueda restringir también el uso de las pantallas digitales en las aulas hasta cuarto de primaria.