“El Duque de Ahumada” de la Guardia Civil permanece fondeado en la estación naval de Porto Pi
Un buque que ha sido financiado en un 90% con fondos europeos con el objetivo de garantizar una mejor seguridad marítima
Las principales misiones de buque de la Guardia Civil Duque de Ahumada son luchar contra la inmigración irregular, frenar el narcotráfico y garantizar la seguridad marítima.
Posee cinco cubiertas, helipuerto, dos embarcaciones de rápida intervención e incluso un vehículo submarino que puede llevar a cabo rastreos subacuáticos de hasta mil metros de profundidad.
Dispone incluso de equipos de navegación de última generación, espacios hospitalarios y enfermería, área de seguridad y una zona de náufragos para aproximadamente 150 personas. Asimismo, tiene capacidad para permanecer en el mar sin tocar puerto hasta 30 días.
Un buque que ha sido financiado al 90% con fondos europeos, lo que implica que se desplegará durante cuatro meses al año en misiones de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex.
La importancia de esta embarcación, además, radica en la cooperación europea a través de fondos destinados a adquirir equipamiento para los países miembros. Por ese motivo, el buque dará seguridad no solo a las fronteras marítimas españolas, sino también a las de otros países europeos.