Crisis migratoria

Cruce de acusaciones entre Prohens y el Delegado del Gobierno en Baleares por la gestión de la crisis migratoria

Marga Prohens exige más medios al Gobierno para frenar la ruta migratoria balear

Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez se ha mostrado indignado con las palabras de la líder autonómica.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha denunciado en la red social X el incremento de llegadas irregulares a Baleares y ha reclamado al Ejecutivo central que actúe “de inmediato” ante lo que considera una situación insostenible.

En su mensaje, la presidenta ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez combatir las mafias “con todos los medios” y reforzar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha reclamado incrementar la detección y el control en las fronteras marítimas, colaborar con Argelia en la lucha contra el tráfico de personas y actuar en los países de origen y tránsito, además de pedir el apoyo de la Unión Europea.

“La ruta balear crece y el Gobierno de España no puede seguir mirando hacia otro lado. Tiene las competencias, los medios y la responsabilidad de frenarla. No puede volver a dejar abandonadas a las Illes Balears”, ha escrito Prohens.

En este sentido, Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Baleares, ha defendido la gestión y los recursos aportados por el ejecutivo central. Asimismo, el delegado ha reconocido que el repunte en la llegada de migrantes de estos tres días es uno de los más relevantes en Baleares.

Mientras, el Partido Popular en el Consell de Mallorca ha exigido al Gobierno central más financiación y recursos para atender a los menores migrantes, ya que los dos millones de euros previstos para este fin, son insuficientes.

Asimismo, ha asegurado que este aluvión de pateras en los últimos días es consecuencia directa de la ruptura de relaciones con Argelia.

En este sentido, ha exigido al ejecutivo central respuestas ante este drama humanitario.