El Consell de Mallorca incrementa las inspecciones contra la oferta ilegal más de un 19% en la campaña de verano de 2025
Además ha eliminado más de 4.400 anuncios irregulares de las plataformas comercializadoras
El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha cerrado la campaña de verano, que incluía un ambicioso plan de inspección, con un total de 3.043 actuaciones en toda la isla, lo que representa un 19,1% más que en 2024.
Este aumento en la actividad, que triplica las actuaciones realizadas en 2023 antes de la implantación de este tipo de planes (969 en total) , tiene como objetivo velar por el buen funcionamiento de la actividad turística en Mallorca y luchar contra la oferta ilegal, que el Consell considera una "competencia desleal muy dañina".
El plan de verano 2025 arrancó el 15 de mayo y ha concentrado el 55% de las actuaciones en la lucha contra la oferta ilegal, mientras que el 45% restante ha estado orientado a comprobar la oferta legal y campañas específicas.
Además, fruto de los acuerdos alcanzados con diversas plataformas de comercialización en los últimos meses (Airbnb y Holidu), el departamento ha sido capaz de retirar más de 4.400 anuncios que no contaban con número de registro, lo que equivale a más de 20.000 plazas anunciados irregularmente retiradas.
Resultados y Cifras Clave de la Campaña de Verano 2025
El Conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, ha dado cuenta de los resultados del plan y ha revelado que durante la campaña de verano se han llevado a cabo 1.659 visitas a la oferta ilegal, el triple que las 593 actuaciones registradas en el verano de 2023, cuando no había ningún tipo de plan implantado.
En cuanto al número de actas de infracción registradas en viviendas con alquiler il·legal, se ha cerrado la campaña con 144 actas, por debajo de las 245 del año pasado, gracias principalment al trabajo realizado con las plataformas comercializadoras, que ha permitido la eliminación de miles de anuncios.
Otras Campañas de Inspección
Paralelamente a la lucha contra la oferta ilegal, el servicio de inspección ha llevado a cabo otras campañas de control, como la ejecutada para controlar el producto local (3%), en la que se ha comprobado el porcentaje de cumplimiento en 102 establecimientos. La documentación aportada por el 20% de ellos ya ha sido analizada, con un grado de cumplimiento del 100%.
También se ha comprobado el cumplimiento de instalación de camas elevables en los establecimientos de Mallorca, con una campaña de comprobación en 100 establecimientos. En la actualidad, 77 establecimientos han aportado ya la documentación requerida, que se encuentra en fase de anàlisis.
Incremento en Sanciones
A pesar de la reducción en las actas de infracción gracias a la disuasión y la colaboración público-privada, la actividad sancionadora se ha intensificado en 2025.
En cuanto a sanciones, Rodríguez ha detallado que a lo largo de 2025 se han abierto 180 expedientes (vs 179 en 2024) y se ha logrado resolver ya aproximadamente unos 221, el triple que un año antes. El importe total propuesto de sanción en estos expedientes abiertos en 2025 ha sido de 10,05 millones de euros.
Rodríguez ha asegurado tras la presentación de los resultados que el plan implementado "funciona, es el adecuado". "Estamos muy satisfechos con estos resultados, demuestran que estamos en el camino correcto y suponen un avance importante para seguir reduciendo la oferta ilegal en Mallorca", ha añadido. En esta línea, el conseller ha destacado que "la colaboración público-privada es el camino para proteger nuestro modelo turístico, garantizar el cumplimiento de la normativa y continuar fortaleciendo la calidad de vida de todos los residentes de Mallorca".