El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx

violencia machista

El Consell de Mallorca ha expresado hoy su condena más firme ante el intento de asesinato machista sufrido por una vecina de Alaró en el municipio de Costitx. El acto institucional, celebrado a la entrada del Palau del Consell, ha contado con la presencia del conseller de Presidència, Toni Fuster; la directora insular de Famílies, Ana Ferriol; el alcalde de Costitx, Antoni Salas; el teniente de alcalde de Alaró, Andreu Homar, así como otros representantes institucionales.

Durante la lectura del manifiesto, el conseller Toni Fuster ha explicado que «queremos sumarnos, como Consell de Mallorca, a esta manifestación de rechazo y condena» y ha subrayado que «ninguna muestra de violencia machista tiene cabida en una sociedad democrática, donde algunos de los principios fundamentales que inspiran nuestro orden constitucional son la igualdad entre mujeres y hombres y la libertad».

Fuster ha reiterado el apoyo a la víctima: «hemos convocado esta concentración para condenar los hechos y, sobre todo y muy especialmente, para mostrar nuestro apoyo a la víctima —a quien deseamos una rápida recuperación—, así como a su familia y amistades».

El conseller ha añadido: «Un pueblo demuestra quién es cuando se une contra la injusticia, cuando acompaña a quien sufre, cuando se posiciona y se alza contra la barbarie y la violencia. El pueblo de Mallorca, representado en esta institución, hoy planta cara a la violencia, alza la voz para decir basta y, con un solo latido, ofrece todo su apoyo y acompañamiento a la víctima de este grave ataque, que no tiene explicación ni justificación posible y que merece la condena más rotunda».

A continuación, la directora insular de Famílies, Ana Ferriol, ha leído la segunda parte del manifiesto, afirmando que «hoy alzamos la voz ante la violencia contra las mujeres, porque es irracional, no admite debate, ni deja espacio para la duda, y porque, pese a las leyes destinadas a proteger a las mujeres, siguen existiendo realidades que constituyen una incuestionable vulneración de los derechos humanos».

Finalmente, todas las personas presentes han guardado un minuto de silencio como muestra de rechazo ante los hechos y de apoyo a la víctima y a su entorno. Con este gesto, se ha querido visibilizar el compromiso de la sociedad mallorquina en la lucha contra la violencia machista.