El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares pide consenso y un paquete integral de medidas ante los anuncios del Gobierno sobre vivienda

Desde el Colegio se insiste en que el problema de la vivienda no puede abordarse con medidas aisladas, sino dentro de un paquete completo y coherente de actuaciones, como las que ya se están impulsando en Baleares y las que los distintos colegios profesionales vienen proponiendo desde hace tiempo.

El presidente del Colegio y de la Asociación Apibaleares, José Miguel Artieda, destaca la necesidad de regular el ejercicio de la actividad inmobiliaria, una demanda histórica del sector que sigue sin materializarse precisamente por la falta de consenso político y de una declaración clara del interés general.

En referencia a las medidas anunciadas recientemente por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en materia de vivienda, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares y la Asociación Apibaleares recuerdan que algunas de las iniciativas planteadas, como posibles restricciones vinculadas al mercado inmobiliario, requerirían modificaciones del Tratado de la Unión Europea, lo que implica necesariamente acuerdos a escala comunitaria.

El presidente del Colegio y la Asociación, José Miguel Artieda, afirma que “de plantearse medidas de este calado deberían aprobarse previamente desde un consenso político nacional amplio, declarando el acceso a la vivienda como un interés general”. Así, desde el Colegio se insiste en que el problema de la vivienda no puede abordarse con medidas aisladas, sino dentro de un paquete completo y coherente de actuaciones, como las que ya se están impulsando en Baleares y las que vienen proponiendo desde hace tiempo los distintos colegios profesionales. Entre ellas, Artieda destaca la regulación del ejercicio de la actividad inmobiliaria, una demanda histórica del sector que sigue sin materializarse precisamente por la falta de consenso político y de una declaración clara del interés general.

Artieda reitera que “el acceso a la vivienda exige un gran pacto de Estado que, hoy por hoy, resulta difícil de vislumbrar, porque se está convirtiendo en una herramienta de rédito político, en lugar de abordarse como un problema estructural que requiere soluciones estables y a largo plazo”.

La singularidad de Baleares

El Colegio subraya, además, que la situación de Baleares presenta características específicas que deben ser tenidas en cuenta en cualquier debate sobre vivienda. La comunidad registra una presión demográfica creciente, con una variación anual de población extranjera superior a la nacional, unida a un alto poder adquisitivo de buena parte de los compradores no residentes. Esta combinación, según Artieda, “conduce a una escalada de precios exponencial, claramente inasumible para muchos residentes”.

En este contexto, y siempre dentro de un marco legal claro y consensuado, el Colegio y la Asociación Apibaleares consideran que podría estudiarse la posibilidad de establecer limitaciones a la compra de vivienda por parte de no residentes en determinadas zonas, como algunos núcleos urbanos consolidados. Estas medidas deberían definirse con precisión, delimitando conceptos como el de no residente y aplicándose únicamente a determinadas tipologías de vivienda, como los inmuebles plurifamiliares. Cualquier solución – concluye Artieda– “debe ser equilibrada, jurídicamente sólida y adaptada a la realidad de cada territorio. Por ello desde el Colegio y la Asociación seguimos colaborando con las administraciones públicas para aportar conocimiento técnico y contribuir a soluciones eficaces que garanticen el acceso a la vivienda sin generar distorsiones adicionales en el mercado”.