Casi ocho toneladas de residuos retiradas del litoral balear en septiembre, más de la mitad en Mallorca

_2025_10_6_3233290
El servicio de limpieza del litoral, coordinado por la empresa pública PortsIB, dependiente de la Conselleria de la Mar y del Ciclo del Agua, ha retirado 7.988,30 kilos de residuos de las costas de las Islas Baleares durante el mes de septiembre de 2025. Esta cifra supone una media diaria de 266,28 kilos y refleja la labor constante de las 23 embarcaciones que han participado en la campaña de limpieza de este año: 15 de tipo playa y 8 de tipo litoral, distribuidas entre las cuatro islas del archipiélago.

Por tipo de embarcación, las de playa recogieron 4.408,95 kilos, mientras que las de litoral retiraron 3.579,35 kilos durante el mes.

En cuanto a la distribución por islas, Mallorca concentró el mayor volumen de residuos, con 4.387,70 kilos, seguida de Formentera con 1.536,80 kilos, Menorca con 1.120,30 kilos e Ibiza con 943,50 kilos. Las embarcaciones de playa, adaptadas para trabajar en aguas poco profundas, y las de litoral, con capacidad para alejarse hasta cinco millas de la costa, operaron de manera ininterrumpida durante los 30 días del mes.

Respecto a los materiales recogidos, el plástico fue el más habitual, representando el 35,29% del total, seguido de la vegetación (22,17%) y de otros materiales diversos (20,67%).

Además de la recogida ordinaria, se realizaron actuaciones especiales para retirar objetos voluminosos. En Mallorca se eliminaron restos de combustible disperso, vegetación acumulada, un tronco y una embarcación a la deriva; en Menorca, una morena muerta, plásticos y cabos; en Ibiza, otra embarcación a la deriva, maderas y restos vegetales; y en Formentera, dos barcas a la deriva y un tronco.

Durante septiembre se atendieron cuatro avisos, tres de ellos gestionados conjuntamente con Salvamento Marítimo y el 112, y uno a petición de instituciones o particulares.

La campaña de limpieza del litoral, que se ha desarrollado durante cinco meses, concluyó oficialmente el 30 de septiembre. Sin embargo, de forma extraordinaria, PortsIB ha mantenido activas dos embarcaciones —una de tipo playa y otra de tipo litoral— en la zona del puerto de Vila (Ibiza) para reforzar la retirada de residuos acumulados tras las fuertes lluvias torrenciales registradas a finales de mes.