El alcalde Martínez subraya en la Diada de la Policía Local el consenso en torno al nuevo Plan de Ordenación
La Plaça Major ha acogido este jueves el acto, durante el cual se ha efectuado la entrega de los méritos, distinciones y reconocimientos
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presidido esta tarde el acto de la Diada de la Policía Local, que ha tenido lugar en la Plaça Major, y al que ha asistido una numerosa representación de regidores del equipo de gobierno y de los diferentes grupos municipales, así como representantes de las diversas instituciones civiles y militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El regidor de Seguretat Ciutadana y Civisme, Miquel Busquets, y el jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró, han abierto la ceremonia con sus intervenciones, antes de dar paso a la entrega de las medallas y distinciones destinadas a reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito del avance de la convivencia y la buena labor policial en Palma.
Por su parte, el alcalde ha clausurado el acto subrayando su firme compromiso con la seguridad ciudadana, “reflejado en medidas concretas y tangibles desde el inicio de la legislatura”, y ha recordado, en este sentido, la histórica convocatoria de 170 plazas realizada este 2025.
Estas plazas, sumadas a los 50 agentes incorporados al inicio de la legislatura y a los 55 que actualmente están en prácticas, permitirán contar con 275 nuevos efectivos en 2026, lo que supone que, dos años y medio después del inicio de la legislatura, se habrán cubierto prácticamente las 300 plazas prometidas por Martínez Llabrés en su programa de gobierno.
Reafirmando su intención de consolidar a la Policía Local como un cuerpo de referencia, el primer regidor de Cort ha destacado también su intención de desarrollar un modelo policial “más moderno, eficiente y cercano al ciudadano”.
En este marco, ha hecho referencia al nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local. Martínez Llabrés ha agradecido “la capacidad de negociación por parte de los diferentes interlocutores con el fin de llegar a acuerdos útiles no solo para la Policía Local, sino para el conjunto de la ciudadanía”.
El alcalde ha destacado el amplio respaldo obtenido por la propuesta que se ha sometido esta semana a referéndum entre la plantilla de la Policía Local y ha señalado que “constituye una magnífica noticia a partir de la cual continuar trabajando en su tramitación para poder disponer en 2026 de un Plan que se ajuste a las necesidades que los ciudadanos de Palma vienen planteando reiteradamente en materia de seguridad, con una Policía Local más eficiente y adaptada a las necesidades reales de la ciudad, que mejorará notablemente su organización y estructura operativa, con el objetivo de convertirla en la mejor policía de España”.
A lo largo de su intervención, Martínez Llabrés también ha señalado otras iniciativas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno, como la creación de nuevas unidades, entre las que se incluyen el Equipo Comunitario de Proximidad (ECOP) y la Unidad de Drones.
Además, ha subrayado la instalación de puntos de vigilancia fija en lugares estratégicos de la ciudad, así como la construcción de nuevas comisarías, como la de Ses Estacions, ya en marcha, o la que está proyectada en los antiguos cines Metropolitan, en Pere Garau.
Asimismo, ha hecho referencia al nuevo cuartel en Nou Llevant, que reemplazará las obsoletas instalaciones de Sant Ferran. El objetivo es, tal como ha señalado, “contribuir a la desconcentración de la policía y su reparto estratégico y equitativo por toda la ciudad”.
Martínez Llabrés ha querido destacar también la nueva Ordenanza Cívica, consolidada como una herramienta eficaz y fundamental para el cuerpo policial, “actuando como instrumento clave para garantizar la seguridad y la convivencia”.
En este sentido, ha señalado que en sus cuatro meses de vigencia, la ordenanza “ha permitido actuar eficazmente contra determinados comportamientos asociados a conductas incívicas, la falta de respeto hacia otros ciudadanos o nuestro patrimonio, la conducción temeraria de patinetes, poniendo en riesgo la integridad física de los peatones, o la ocupación de la vía pública para actividades que deterioren la convivencia y la tranquilidad de la ciudad”.
Así, ha invitado a “todos aquellos que continúan cuestionando la ordenanza cívica a que se sumen a este camino que hemos emprendido para hacer de Palma una ciudad más segura, limpia y cívica”.
El alcalde ha finalizado su intervención enfatizando que “todas estas acciones son una clara evidencia de la firme apuesta de este equipo de Gobierno por mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Palma”.
“Nunca antes un equipo municipal había apostado de manera tan directa por reforzar la Policía Local, mejorando tanto los recursos humanos como los medios materiales, poniendo fin a deficiencias acumuladas durante años, con el objetivo de recuperar el prestigio de un cuerpo policial de referencia”, ha señalado.
Por último, Martínez Llabrés ha expresado su más sincero agradecimiento a todos los miembros de la Policía Local por su dedicación y esfuerzo, y ha trasladado su reconocimiento a todas las personas distinguidas durante la ceremonia “por su destacada labor en velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.
En el transcurso del acto ha tenido lugar la entrega de diplomas y distinciones a los agentes que se han jubilado recientemente, a los que se les ha agradecido su dedicación al Cuerpo de la Policía Local y se les ha obsequiado con una obra gráfica de la artista Marian Moratinos. Han recogido este reconocimiento el Mayor Miquel Quetglas, el inspector Manuel Granado, y los subinspectores Juan Antonio Pomar y Francisco Javier Nieto, así como los policías Jaime Miguel Bisquerra, José Culubret, Gabriel Federico Crespí, Gabriel Aguiló, Maria Fiol, y Agustín Angel Ciriano.
En cuanto a las condecoraciones policiales, han recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por cumplir 30 años de servicio con una trayectoria destacada los policías Toni Domènech, José Úbeda, Francisco Javier Ramón, Andreu Durán, Jaume Ximenis, Pedro José Pons, José Miguel De Clares, y Jesús Varela.
Por otro lado, la Cruz al Mérito Policial con distintivo verde, que se otorga por haber ejecutado o dirigido con éxito un servicio especialmente difícil, ha sido entregada a la comisaria Antonia Barceló, y a los oficiales Fernando Coll, Tomás Javier Mas, Antonio Barceló, Juan Manuel Seguí, y a los policías Abel Santano, Sebastián Andrés Corrales, Laura Solís, Antoni Sastre, José Luis Llabrés, Toni Domènech, José Úbeda, Francisco Javier Ramón, Bartolomé Moisés, Ramón José Jiménez, José Manuel Garrido, Oscar Rojas, Rafael Mestre, y Juan Ruiz.
Las Medallas al Mérito Policial con distintivo azul, que reconocen actos de defensa y protección de los intereses encomendados al cuerpo, y que ponen de manifiesto cualidades de valor, sacrificio y lealtad, han sido otorgadas a los policías Víctor García, Manuel Alejandro Martínez, Santiago Francisco Ruiz, Ernesto Gubía, Leonardo Vilchez, Ramón José Mulet, Miguel Prats y Juan Capellá.
Compo novedad, este año también se ha hecho entrega de las distinciones cívicas con las que se reconoce públicamente a entidades o colectivos que, con su ejemplo, hacen de Palma un lugar más respestuoso y acogedor para todos.
Así, se ha distinguido a la plataforma Flipau Amb Pere Garau, por su trabajo construcitvo para mejorar el barrio, y a Pep Forteza, presidente de la Fundación Forteza Rey, por su dedicación a la limpieza de pintadas vandálicas en lugares emblemáticos de la ciudad.
Por otro lado, en reconocimiento a miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a instituciones, personas y organismos que han colaborado en la mejora de la seguridad ciudadana, se ha hecho entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a Margalida Pira, secretaria del área de Seguretat Ciutadana i Civisme; a los policías locales de Llucmajor Sergi Torrandell y de Ciutadella Diego Pastrana; a la inspectora jefa del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Platja, María Dolores Barea; y al comandante de la Guardia Civil Pedro Vicente Monleón.
Asimismo, han recibido este reconocimiento el jefe del Sector Naval de Baleares, el comandante Javier Núñez de Prado; el jefe del Estado Mayor, el coronel Iván Morgan; el teniente coronel de la Comandancia General de Baleares, José María Pérez; la asociación ARCA; el Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares; la artista Auba Lladó; la investigadora de la DGT María Asunción García; el vigilante de seguridad Alfonso Lisalde; el antiguo profesor de defensa personal Mitsunori Sato; así como los trabajadores de la Empresa Funeraria Municipal, Lucía del Mar Forteza y Jesús Martín, y el personal de limpieza Antonia Ruiz y Juana Núñez.
Para concluir la entrega de condecoraciones, se ha otorgado un reconocimiento al abogado Francisco Javier Campaner.
El acto ha finalizado con un emotivo homenaje a todos los compañeros del cuerpo que ya no están, recordando su entrega y vocación de servicio a la ciudadanía.