Agricultura hace balance de la situación de la sanidad animal y de los principales programas de control en las Illes Balears

El director general Fernando Fernández ha destacado que, «pese a un contexto sanitario muy complejo a nivel estatal y europeo, y con varias alertas sanitarias activas, la situación en el archipiélago se mantiene estable y bajo control»
3282440
3282240
3282450

Asimismo, ha puesto en valor «la dedicación y profesionalidad del Servicio de Ganadería de la Dirección General, así como el papel esencial de las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS), cuya implicación es clave para afrontar con éxito estos meses tan exigentes»

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha realizado un balance detallado sobre la situación actual de la sanidad animal en el archipiélago ante el conjunto del sector agrario vinculado a la ganadería, tras analizar la evolución de las principales enfermedades animales y las actuaciones que han llevado a cabo los servicios veterinarios oficiales en coordinación con el sector. En este sentido, Fernández ha destacado que «pese a un contexto sanitario muy complejo a nivel estatal y europeo, en las Illes Balears la sanidad animal se mantiene bajo control. Sin embargo, la exigencia derivada de las alertas sanitarias nos obliga a reforzar y ejecutar todos los programas de vigilancia y control de cada enfermedad».

El director general ha subrayado que «la sanidad animal en las Illes Balears se sustenta en la coordinación de decisiones dentro del Comité RASVE; en el cumplimiento de los planes de control y detección temprana mediante muestreos y analíticas previas; en la actualización permanente de los protocolos de actuación frente a las distintas enfermedades; en la vigilancia constante, y en la colaboración directa con el sector, lo que nos permite reaccionar con rapidez ante cualquier riesgo sanitario».

Precisamente, para mejorar el sistema, y a raíz de la reaparición de la peste porcina africana, la Conselleria ha diseñado un sistema de clasificación de las explotaciones en función del riesgo, así como una revisión de las encuestas de bioseguridad que deben aplicar las explotaciones. Además, Fernández ha puesto en valor «la dedicación y profesionalidad del Servicio de Ganadería de la Dirección General, así como de las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS), cuya implicación es clave para afrontar con éxito estos meses tan exigentes».

Uno de los principales apartados del balance es el relativo a la evolución de la lengua azul, especialmente tras la detección, en septiembre de 2025, del serotipo 3 en Mallorca. Desde el primer momento, la Conselleria activó una estrategia de contención basada en la declaración de emergencia sanitaria, la delimitación de zonas prioritarias y el inicio inmediato de la vacunación. Estas actuaciones han permitido ralentizar significativamente la propagación del virus y reducir su impacto sobre la cabaña ganadera.

Fernández ha señalado que «la extensión de una enfermedad como la lengua azul no se puede evitar al 100 %, pero, sin duda, comparando los datos con la evolución del primer año del serotipo 4 (2021) y del serotipo 8 (2024), en esta ocasión se ha conseguido que avance mucho más lentamente y con menor virulencia, que era el objetivo principal». Gracias a esta estrategia, Menorca y Formentera se han mantenido libres de la enfermedad, mientras que en Ibiza únicamente se ha registrado un foco aislado, sin nuevas sospechas posteriores. Este lunes, 15 de diciembre, se ha entrado en el periodo de estacionamiento libre, lo que implica que el mosquito vector ha dejado de circular y que hay por delante cuatro meses para reforzar la inmunidad y «encarar la siguiente campaña con mucha tranquilidad».

A fecha de 5 de diciembre de 2025, la cobertura vacunal frente al serotipo 3 alcanza el 63,2 % del censo ovino de Baleares, con una cobertura de casi el 75 % en las explotaciones integradas en las ADS. En Mallorca, isla que concentra la práctica totalidad de los focos, la vacunación ya ha alcanzado el 76 %, mientras que, en Ibiza, pese a haberse declarado un único foco hace apenas tres semanas, la vacunación ya cubre el 46 % de la cabaña ovina. El director general ha resaltado que «el alto grado de integración del sector en las ADS ha sido determinante para desplegar la vacunación con rapidez y eficacia».

Tal y como ya se informó al sector en su momento, los datos facilitados por los laboratorios fabricantes y por el resto de comunidades autónomas que han padecido el serotipo 3 muestran que la vacuna no genera una inmunidad total. No obstante, los servicios veterinarios oficiales y los veterinarios de campo de las ADS han constatado que su efectividad ha sido muy alta, reduciendo la gravedad de los cuadros clínicos, facilitando la recuperación de los animales y contribuyendo a frenar el contagio.

A partir del análisis continuo y directo con las explotaciones afectadas, se han obtenido los primeros resultados. El porcentaje de animales enfermos en las explotaciones que han declarado foco se sitúa de media en torno al 11 %, mientras que la mortalidad general es del 5,2 %, concentrándose los casos más graves en las explotaciones afectadas al inicio del brote. No obstante, se han identificado una decena de explotaciones en las que estos índices se han disparado muy por encima de la media, por lo que los servicios oficiales han realizado visitas de campo para recabar información que permita determinar las causas de estas situaciones anómalas.

En relación con el serotipo 8, la Dirección General de Agricultura expone que puede empezar a considerarse controlado. No se han declarado focos desde diciembre de 2024, lo que confirma el elevado nivel de inmunidad alcanzado tras dos campañas consecutivas de vacunación. «Esto nos permitirá, en 2026, tramitar ante la Unión Europea la declaración de las Illes Balears como zona libre de esta enfermedad», ha indicado Fernández.

En cuanto a la gripe aviar, una enfermedad con riesgo creciente a nivel europeo, en Baleares no se ha detectado ningún caso. Sin embargo, el director general ha resaltado que «los mapas de riesgo que recibimos semanalmente indican una progresión muy preocupante, por lo que no podemos bajar la guardia». La Conselleria ha activado medidas preventivas como el confinamiento de aves cuando no se pueda garantizar la protección frente al contacto con aves silvestres, la prohibición de ferias y mercados avícolas y el refuerzo de la vigilancia epidemiológica, especialmente en humedales y zonas de paso migratorio. «Actuamos desde la prevención, porque no podemos esperar a tener un foco para reaccionar», ha afirmado Fernández.

En este sentido, se ha elaborado un nuevo protocolo unificado de detección de gripe aviar, dirigido a aves silvestres, aves de corral, aves cautivas y aves de caza. Durante el año 2025, se han incrementado los controles en un 64 % respecto a lo establecido en el Programa Nacional, realizándose 61 actuaciones frente a las 37 de 2024. «No obstante, nos preocupa especialmente la escasa notificación de aves silvestres moribundas o muertas para la toma de muestras, motivo por el que se ha reelaborado el protocolo», ha explicado el director general.

Respecto a la dermatosis nodular contagiosa, la Conselleria mantiene una vigilancia reforzada ante la aparición de focos en Francia y Cataluña, aplicando medidas cautelares como la restricción de movimientos de ganado bovino, la suspensión de ferias y el control exhaustivo del transporte de animales. Hasta la fecha, todas las muestras analizadas han resultado negativas.

Por último, la detección reciente en Cataluña de peste porcina africana (PPA) en jabalíes ha obligado a redirigir y reforzar la estrategia de vigilancia y control que se viene desarrollando en las Illes Balears en cumplimiento del Programa Nacional. Tal y como ya se ha informado, los controles de PPA se desarrollan conforme a lo establecido, con cerca de 700 analíticas anuales. Además, se ha elaborado un protocolo especial de actuación frente a la PPA, que incluye la vigilancia de todos los movimientos de porcino que llegan a las Illes Balears. Asimismo, se ha desarrollado una metodología de clasificación de las explotaciones porcinas según el nivel de riesgo, identificándose 32 explotaciones de riesgo elevado con las que se trabajará en la encuesta y en el plan de bioseguridad en las próximas semanas.

Fernández ha recordado que, aunque el brote de PPA en Cataluña pueda controlarse en las próximas semanas, la normativa europea establece un periodo de 12 meses desde el último foco declarado durante el que todas las comunidades autónomas deberán reforzar los programas de vigilancia.

Con todo ello, el director general ha concluido que, pese a la complejidad de la situación y a casi tres años de alertas continuadas, «podemos afirmar que la sanidad animal en las Illes Balears se mantiene estable, gracias al trabajo constante de los servicios veterinarios oficiales, la implicación del sector ganadero y la colaboración activa de las ADS». Finalmente, Fernández ha subrayado que «desde la Conselleria estamos trabajando en la dirección correcta en materia de sanidad animal para garantizar la protección de la cabaña ganadera, la seguridad alimentaria y la anticipación ante riesgos sanitarios».

Comentarios