La limitación de vehículos en Ibiza demuestra su eficacia y se convierte en ejemplo para Mallorca

El vicepresidente y conseller de Territorio y Movilidad del Consell d'Eivissa, Mariano Juan, y el conseller de Territorio y Movilidad del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, se han reunido hoy en la sede del Consell Insular dentro de una ronda de reuniones y contacto estrecho que mantiene el Consell de Mallorca con el de Ibiza para conocer, de primera mano, el proceso de redacción y los primeros resultados que ha dado en la isla la Ley 5/2024 de Control de Afluencia de Vehículos impulsada por la institución ibicenca.

Mariano Juan ha destacado que la ley de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza es el resultado de un proceso riguroso de casi cuatro años, basado en estudios técnicos, recopilación de datos y un amplio trabajo de consenso social. Juan ha remarcado que el equipo del presidente Vicent Marí ha actuado de manera “valiente y decidida, tomando decisiones fundamentadas en datos objetivos y no en percepciones, con la colaboración de los sectores implicados, como navieras y rent a car, y otras administraciones”.

Este trabajo serio y estudiado ya ha dado frutos en su primer año de aplicación. Según datos de la Autoridad Portuaria de Baleares, durante el verano pasado Ibiza recibió 32.000 vehículos menos que el año anterior, después de varias temporadas con una tendencia creciente del número de vehículos en los meses centrales del verano. Juan ha señalado que en 2025 se ha conseguido reducir estas cifras gracias al sistema de cuotas, hecho que demuestra de manera clara y estadística que la ley ha funcionado, y ha explicado que actualmente se está trabajando en el acuerdo de las nuevas cuotas para este año.

El conseller de Territorio y Movilidad de Mallorca, Fernando Rubio, ha considerado que la limitación de la entrada de vehículos es también una cuestión “fundamental para Mallorca” y ha reconocido que desde el primer momento se han fijado en el modelo de Ibiza. Rubio ha explicado que el Consell de Mallorca está elaborando un borrador de norma inspirado en la experiencia ibicenca, “con la voluntad que sea una ley consensuada, acordada con el sector y con las fuerzas políticas”, y ha afirmado que los resultados conocidos hoy en Ibiza les dan el impulso necesario para continuar adelante con el proyecto, “desde una actitud abierta al diálogo y a la mejora”.

Además de la reunión en la sede del Consell, ambos consellers de movilidad y sus equipos se han trasladado hasta el puerto de Ibiza para conocer in situ el sistema de cámaras de control de vehículos instaladas: una en la salida de la estación marítima de Formentera y otra en la rotonda que une la zona portuaria con la Avenida Vuit d'Agosto.