El Consell d'Eivissa y los ayuntamientos rechazan las afirmaciones que estigmatizan los deportes de equipo en el ámbito escolar

regidrs_esports_eivissa

El conseller de Deportes del Consell Insular d'Eivissa, Salvador Losa, y los regidores y la regidora de Deportes de los cinco ayuntamientos d'Eivissa, han expresado de manera conjunta su censura a las afirmaciones realizadas recientemente en un pleno municipal en Sant Antoni de Portmany que asocian el fútbol con la violencia, los hooligans y comportamientos tóxicos.

Los responsables institucionales consideran que este tipo de declaraciones son injustas y estigmatizadoras, y alertan que no solo afectan el fútbol, sino que acaban cuestionando el conjunto de los deportes de equipo que se practican en el ámbito escolar.

Desde las instituciones con competencias en deporte se ha querido dejar claro que los deportes de equipo en edades tempranas son una herramienta educativa fundamental.

Su práctica contribuye a transmitir valores positivos como el respeto, la convivencia, el trabajo colectivo, la igualdad, el esfuerzo y la gestión de las emociones, elementos clave en la formación integral de los niños y jóvenes, independientemente de la disciplina concreta que se practique.

Los responsables de Deportes han manifestado también que no comparten ningún planteamiento basado en la prohibición de una actividad deportiva concreta dentro de los centros educativos. Consideran que señalar o restringir determinados deportes no es la solución a los posibles problemas de convivencia, y que estas situaciones se tienen que abordar desde la educación, la responsabilidad compartida y unas normas claras.

En este sentido, las instituciones se han mostrado dispuestas a trabajar conjuntamente con la comunidad educativa para fomentar la diversificación de los deportes que se practican en los centros, garantizando que esta oferta se haga en condiciones de igualdad y de acceso para todos los alumnos. El objetivo, según han coincidido, tiene que ser ampliar oportunidades, no restringirlas, y favorecer una práctica deportiva variada, ordenada y supervisada.

Daño a la imagen de Ibiza como isla de deporte

Además, los responsables políticos han lamentado que este episodio esté siendo protagonista en los programas televisivos y radiofónicos de mayor audiencia del país, justo en el momento en que todos los esfuerzos conjuntos de Consell y ayuntamientos se centran en ligar la imagen de la isla de Ibiza a la práctica del deporte. Una herramienta que no solo ha conseguido desestacionalizar la temporada turística, sino que además destaca valores positivos que se contraponen a los clichés de «isla de fiesta» y que justamente, con este tipo de afirmaciones ahora se cuestionan.

Este posicionamiento se ha expresado en el marco de una reunión de coordinación entre el Consell d'Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla, encuentros que se llevan a cabo de manera periódica a lo largo del año para compartir criterios y reforzar una acción institucional conjunta. En esta ocasión, la reunión ha servido para visualizar una defensa clara del deporte base y del papel educativo que tienen los deportes de equipo dentro de los centros escolares.

Comentarios