La presidenta Prohens coloca la primera piedra del nuevo instituto Maioris de Llucmajor
La presidenta del Govern de las Illes Balears, Margalida Prohens, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra del futuro Instituto de Educación Secundaria (IES) Maioris, ubicado en el municipio de Llucmajor. En el acto también han estado presentes el conseller de Educació i Universitats, Antoni Vera; el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, y el gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC), Marco Alarcón.
Durante su intervención, la presidenta ha destacado que la mejora de las infraestructuras públicas es una prioridad para su ejecutivo y ha subrayado que la construcción del nuevo instituto responde a una demanda histórica de la comunidad educativa de la zona.
El nuevo centro, cuya apertura está prevista para el curso 2027-2028, contará con 16 unidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), distribuidas en cuatro líneas, y tendrá capacidad para 480 alumnos. Además, incluirá ocho plazas en un aula UEECO (Unidad de Educación Especial en Centro Ordinario).
El edificio, de 5.000 metros cuadrados, constará de planta baja y dos plantas. Las aulas y espacios docentes se ubicarán en el cuerpo principal, mientras que el gimnasio y los vestuarios estarán situados en un cuerpo perpendicular, conectado mediante un porche. El plazo de ejecución de las obras es de 19 meses y una inversión de 11.360.382,90 euros.
Con la puesta en marcha de este nuevo instituto se reducirá la presión de escolarización que actualmente soporta el IES s’Arenal, que también será objeto de una reforma integral. Paralelamente, el Plan de Infraestructuras Educativas contempla la construcción de un nuevo edificio docente para separar el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pere de Son Gall, que actualmente comparte espacio con el IES Llucmajor. El edificio actual será reformado.
En cuanto a los centros de educación infantil y primaria del municipio, el plan prevé actuaciones de mejora, reforma o mantenimiento en todos ellos.
Todas estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Illes en Transformació, un plan estratégico impulsado por el Govern de las Illes Balears para modernizar y ampliar los equipamientos públicos mediante una acción coordinada y sostenida en materia de obra pública e infraestructuras esenciales.
Con una inversión global de 3.800 millones de euros, el plan representa una apuesta decidida por reforzar y ampliar la red de infraestructuras públicas en todo el territorio de las Illes Balears.