Educació abonará unos 35 millones de euros al personal docente en cumplimiento de la sentencia que establece el retorno del 2,9 % en las nóminas

La Conselleria d’Educació i Universitats abonará unos 35 millones de euros a aproximadamente 19.450 docentes en concepto del retorno del 2,9 % de las retribuciones, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears núm. 333, de 27 de junio de 2024.
Esta resolución estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto en el año 2021 contra el Acuerdo del Consell de Govern de 24 de mayo de 2021 del anterior ejecutivo.
La sentencia, que es firme, establece que la congelación de las retribuciones del personal empleado público no estaba suficientemente justificada, teniendo en cuenta la situación económica del Estado español y de las Illes Balears en aquel momento.
Con el objetivo de garantizar el correcto abono de los importes correspondientes, la Direcció General de Personal Docent i Centres Concertats ha enviado un correo electrónico y un mensaje de texto al personal docente que actualmente no se encuentra en activo, para que verifique y, si es necesario, actualice sus datos bancarios. Para facilitar este trámite, la Conselleria ha habilitado una página web específica donde se pueden consultar y modificar dichos datos.
La Conselleria d’Educació i Universitats abonará de oficio el 65 % del importe al personal docente afectado durante el mes de septiembre, mientras que el 35 % restante se abonará en el mes de febrero de 2026. Estos importes corresponden al 2,9 % de las retribuciones complementarias que dejaron de actualizarse a lo largo de los años 2021 y 2022. También se devuelven los atrasos correspondientes a los años 2023 y 2024.