Baleares pondrá en marcha un programa piloto de educación emocional en seis colegios de primaria
El próximo curso escolar, seis centros de educación primaria de Baleares pondrán en marcha un programa piloto de educación emocional impulsado por el Govern balear y la Fundación Botín, con el objetivo de mejorar el bienestar y la convivencia escolar.
La iniciativa forma parte del programa Educación Responsable, desarrollado por la Fundación Botín y ya implantado en otras comunidades y países. Está orientado a fomentar el desarrollo emocional, social y creativo del alumnado, así como el bienestar y el autocuidado del profesorado.
El proyecto ha sido presentado este lunes tras la firma del convenio entre los consellers de Salud y Educación, Manuela García y Antoni Vera, y representantes de la Fundación Botín. Se implantará en los centros CEIP Molinar, CEIP Costa i Llobera, CEIP Son Ferrer, CEIPESO Gabriel Vallseca, CEIP Rafal Nou (Mallorca) y CEIP Santa Gertrudis (Ibiza). Otros seis colegios se sumarán el curso siguiente.
El programa incluye formación para los docentes y acompañamiento continuo por parte de la fundación. Según evaluaciones previas, ha demostrado reducir conductas agresivas y retraimiento social, y mejorar la empatía, la creatividad y el clima escolar en general.
Esta iniciativa se enmarca en los objetivos del Govern de promover la salud mental desde la infancia, prevenir problemas emocionales y construir entornos escolares más seguros y equilibrados.