ANPE advierte del deterioro de la salud emocional del profesorado en Baleares
La organización advierte de la necesidad de mejorar la atención psicológica para dar apoyo a los docentes en situaciones difíciles
ANPE alerta del deterioro de la salud emocional del profesorado en Baleares por situaciones de estrés y ansiedad. Son las conclusiones que extrae el sindicato educativo del informe realizado por el Defensor del Profesor.
La organización advierte de la necesidad de mejorar la atención psicológica para dar apoyo a los docentes en situaciones difíciles.
Desde el curso pasado, el servicio de Defensor del Profesor ha atendido 198 casos, lo que supone 53 más que el año anterior. En referencia al estado anímico de estos profesionales, continúan incrementándose las situaciones de estrés y ansiedad, aumentando del 52% hasta el 72% en el último año. Este dato presupone que la alta tasa de estrés del curso anterior haya derivado en depresión y en caso extremo llegando a la baja laboral.
Además, las incidencias entre los docentes de las escuelas e institutos empiezan a igualarse a diferencia del año pasado.
En cuanto a los problemas con el alumnado, se ha detectado un aumento significativo de las faltas de respeto en el aula, por el contrario, el ciberacoso muestra una tendencia a la baja.
En lo que respecta a las familias, el presidente de ANPE Baleares, ha destacado que este último curso se ha producido un aumento de las acusaciones sin fundamento.
Tras el análisis del informe del Defensor del Profesor, el presidente de ANPE Baleares, Víctor Villatoro, destaca la importancia de cuidar la salud mental de los docentes poniendo sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones que mejoren su estadio anímico.