Sindicatos y patronales constituyen la mesa negociadora del nuevo convenio de comercio

Arrancan las negociaciones del nuevo convenio de comercio entre patronal y sindicato en Baleares. Este miércoles, 18 de febrero, se ha constituido la mesa negociadora.

Desde el sindicato mayoritario UGT reclaman una subida salarial del 17% en tres años. Por su parte, la patronal insiste en poner el foco de este convenio en el creciente absentismo laboral. Un convenio que en las islas afectaría a cerca de 70 mil personas del sector.  A partir de hoy sindicatos y patronales establecerán el calendario de reuniones para abordar el nuevo convenio de comercio. El principal reclamo por parte del sindicato mayoritario UGT es la subida salarial. 

El salario medio del sector se encuentra ahora en 19 mil euros anuales. Desde el sindicato CCOO coinciden en reducir la jornada semanal a 35 horas e insisten en la mejora salarial. 

Sin embargo, desde la patronal del pequeño comercio PIMECO no han asegurado que todo el sector pueda asumir esta subida salarial del 17%, aunque mantienen la voluntad negociadora. También las patronales buscan abordar el fenómeno del absentismo laboral en el sector comercio. 

Así arrancan unas negociaciones que se extenderán durante las próximas semanas y que marcarán el futuro de cerca de 70 mil empleados del sector comercio en las islas. 

Comentarios