Repunta la construcción en Baleares por el impacto de las legalizaciones extraordinarias

Las legalizaciones extraordinarias en suelo rústico,del decreto de simplificación administrativa, ha impulsado un incremento del sector de la construcción en Baleares durante la primera mitad del año.

Así se desprende del informe presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos que refleja un aumento del 15,7 % en los proyectos de obra visados durante el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. 

El informe presentado por los arquitectos de Baleares atribuye este crecimiento al impacto directo de las legalizaciones extraordinarias. Solo desde julio del año pasado, el colegio de arquitectos ha tramitado 1.040 proyectos de legalización, de los cuales 571 corresponden a viviendas. 

El impulso en la construcción del primer semestre se refleja en el número de proyectos visados que en vivienda unifamiliar, se disparó casi un 25% mientras que los plurifamiliares aumentaron casi un 13%. En conjunto, sumando unifamiliares y plurifamiliares, la creación de vivienda nueva subió un 17,8 %. Sin embargo, el decano Bernat Nadal considera que hay que repensar el modelo de precio limitado y reforzar la vivienda pública donde no se han alcanzado las expectativas. 

Con todo, con el repunte de la construcción en estos primeros seis meses del año, se ha consolidado la tendencia de recuperación que comenzó en el segundo semestre de 2024.

Comentarios