El encarecimiento en la electricidad y los carburantes disparan los precios en enero

El IPC sube un 3% en comparación con el año pasado, marcando el mayor incremento desde junio.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 3% en enero respecto al mismo mes del año pasado y dos décimas en comparación con diciembre, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento, impulsado principalmente por la subida en la factura de la luz y el encarecimiento de los carburantes, supone el mayor incremento desde junio de 2023 y confirma una tendencia al alza de la inflación por cuarto mes consecutivo.

Uno de los factores clave en esta escalada ha sido el fin de la reducción del IVA en la electricidad, que desde enero ha vuelto al 21%, tras haberse aplicado un 10% hasta diciembre. Este cambio ha supuesto un aumento del 11% en la factura de la luz, un impacto que muchos hogares ya han notado.

Además, el precio de los carburantes también ha experimentado un fuerte repunte debido al encarecimiento del petróleo, lo que ha encarecido necesidades básicas como llenar el depósito de combustible o el uso de aparatos eléctricos en los hogares.

Aunque este dato del 3% es una estimación provisional, el INE publicará en febrero el dato definitivo de la inflación, que confirmará el impacto real de esta nueva subida en el coste de vida.

Comentarios