José Tirado: "Los títulos han llegado cuando el club estaba preparado para sacarles rendimiento"

Palma Futsal
José Tirado, Antonio Vadillo y Javier Bonet fueron los tres invitado de ayer en Jugam a Fora de Joc en la que se repasó la actualidad del Illes Balears Palma Futsal, después de que el conjunto mallorquín lograra suma su tercera Copa Intercontinental de forma consecutiva.

Jose Tirado

El gran mérito no viene de ahora. Nuestro objetivo no es ganar títulos, es trabajar para ser un poco cada día mejor como club. Es evidente que cuando mejoras como club vas teniendo más opciones de jugar finales y de ganar. Seguimos con la misma filosofía y han llegado los títulos cuando el club estaba preparado para sacarle rendimiento. Sin gastar lo que no tenemos, invertimos mucho dinero para seguir creciendo. Ni tenemos un patrocinador gigante. Hemos conseguido que el proyecto no sea de un pequeño grupo de gente. Tenemos un presupuesto de 2’3 millones de euros, hace cinco años teníamos un millón de euros.

Lo que quiero es un Son Moix mejor y sueño con un "Teatro de los Sueños". Trabajamos mucho en estructura para cuando los resultados deportivos no vayan bien. Nunca voy a vender que vamos a ganar títulos. 

Hace doce o trece años me reuní con los clubes y pacte con ellos que nosotros no haríamos base porque no quería que nos vieran como un contrario y para que la liga fuera más competitiva, a cambio cuando el Palma necesitara un jugador para el división de honor, siempre que no tuvieran equipo, vendría con nosotros. Todos los niños son del Palma porque no se enfrentan al Palma. Esto no sucede en el baloncesto porque todo el mundo está peleado y en el futbol sala todo el mundo es del Palma Futsal.

La final de la Copa Intercontinental ha sido un evento único en el mundo, con un retorno mediático de más de 55 millones de euros, se ha dado en directo en más de 200 países más que un Mundial de Fútbol Sala. Fue un trabajo de locos y el Govern ha apostado por el mejor evento. El partido era la excusa porque 220 países en el mundo han visto que en Palma, en Mallorca se ha organizado un evento de un deporte minoritario que parecía la NBA. Nos sentimos orgullosos como club.

Tendremos una Supercopa si todo va bien, en la que vendrán aficionados de Cartagena, de Madrid, del Peñíscola. Viviremos otro gran evento. 

Javi Bonet

El primer mensaje del día que recibo en mi móvil y el último es el de José Tirado. Es un éxito no por casualidad. Hemos cedido diferentes espacios en Son Moix para que el Palma vaya creciendo.

Es el mejor equipo del mundo, es el equipo de mi ciudad. El Palma Futsal es el que lleva el nombre de Palma más lejos y es una pieza fundamental.

La Supercopa está muy avanzada. La FFIB celebra su centenario y el Govern y el ayuntamiento apoyarán. Esperemos que el día 3 y 4 de enero podamos tener la Supercopa en Palma.

Las subvenciones es un tema competencial. El IME cuenta con competencias para el deporte formativo y choca con el profesional. Históricamente el Ayuntamiento de Palma tiene una función facilitadora y no subvencionadora.

Nuestro deber es tener el mejor pabellón de España a disposición del mejor equipo del mundo y vamos a trabajar para que pueda haber una partida económica en los presupuestos

Vadillo

En vacaciones trabajamos mucho el modelo de juego teniendo en cuenta la plantilla que vamos a tener. No es el Vadillo Futbol Sala es el Palma Futsal. Lo que importa es el colectivo.

Hemos crecido en la estructura técnica del primer equipo. Por mucho dinero que metamos en la pista no vamos a mejorar pero sí lo podemos hacer en estructura. La estructura son los cimientos y estamos creciendo mucho en todas las áreas del club. 

Veo a gente con la camiseta del Palma Futsal y ello es importante a nivel social. Hemos empezado un proyecto deportivo donde están viniendo jugadores del filial o del juvenil a entrenar con el primer equipo. Vamos a intentar que haya jugadores mallorquines en la primera plantilla en un futuro.

Yo no puedo engañar a nadie, cuando doy una oportunidad a un jugador del filial debo pensar que se puede quedar en el primer equipo. Hay que tener cuidado porque se puede confundir a los jugadores. Hay que estar preparado deportivamente y mentalmente. Neguinho y Gordillo jugaban en nuestro filial.

Llevamos 10 finales en los últimos seis años y es una locura. Hemos ganado las internacionales y hemos perdido las nacionales. Nuestro deber es siempre mejorar y las cosas vienen como vienen. Nuestro propósito es llegar a todas las fases finales de la temporada. Si seguimos con esta línea caerá el título nacional.