Histórica victoria de la Selección Española femenina ante Suiza que se clasifica para semis

Tercera visita al Stadion Wankdorf y tercer triunfo. España saltaba a un estadio lleno, con casi 30.000 personas animando sin descanso, con una firme intención: evadirse del ambiente y hacerse con el partido. Y así lo intentó desde el pitido inicial, pausando y frenando el juego para hacerse con el control del balón.
Mariona Caldentey, tras una excelente diagonal, protagonizó la primera gran ocasión en el minuto 7 desde el punto de penalti, pero su disparo, ajustado al máximo, se marchó por centímetros.
La presión de España no bajó y las oportunidades comenzaron a sucederse. Claudia Pina obligó a Peng a esforzarse al máximo con un potente chut en el minuto 13. Después, Olga buscó la conexión con Esther, pero la de Húescar apenas pudo contactar el balón con la cabeza. Y Claudia Pina a punto estuvo de inaugurar el marcador con una falta directa que desvió la guardameta del Chelsea.
El juego de la Selección iba encerrando a las suizas, pero sin acierto en los metros finales. Suerte que le faltó al remate de Patri Guijarro, que se marchó rozando el palo en el 27', y al de Olga Carmona, quien remató por encima del larguero. Irene, ya en los últimos compases del primer tiempo, también se topó con la madera después de un saque de esquina. Un asedio que evidenció el dominio aplastante (71%) y las numerosas ocasiones (12) de las que dispuso España.
El asedio del primer tiempo continuó en el segundo. No se había cumplido el primer minuto tras la reanudación y ya había rematado Patri Guijarro a las manos de la guardameta suiza. También Alexia y Patri, muy intensas y sin dar balones por perdidos, Claudia Pina, eléctrica, y Esther, jugadora que firmó un certero remate de cabeza que no vio portería por poco.
A balón parado la tuvo Patri Guijarro, que volvió a toparse con el palo. Aprovechó Montse Tomé para hacer un doble cambio, dando entrada a Leila Ouahabi y Athenea del Castillo por Olga Carmona y Mariona Caldentey, respectivamente. Y cuatro minutos después de salir Athenea, por fin se inaguró el luminoso. La delantera firmó el primero del partido para romper el empate que tanto se estaba resistiendo. Buscó el palo largo y lo encontró.
Había costado abrir la lata, pero una vez abierta... Claudia Pina, que tanto lo había intentado y buscado durante el partido, encontró por fin el premio en un potentísimo disparo que se coló por la escuadra de la meta suiza. Con el 2-0 en el marcador, movió la pizarra la seleccionadora ,introduciendo en el verde del Stadion Wandkdorf a Vicky López y a Salma Paralluelo en el minuto 77'. Dejaron su puesto Claudia Pina y Esther González. En el 87', Alexia estuvo a punto de sentenciar el partido, pero no tuvo suerte desde los 11 metros y la portera helvética adivinó sus intenciones.
Al final, la superioridad de España se impuso a una seria Suiza para mantener vivo el sueño europeo. Próximo objetivo: las semifinales el próximo miércoles 23.