España golea a Bélgica para meterse en los cuartos de final de la Eurocopa
La lluvia y un descenso térmico más que notable recibían a la Selección en el coqueto Arena Thun, a los pies de los Alpes suizos. Un escenario ideal para sellar el pase a los cuartos de final, de momento, de manera virtual a la espera del partido entre Italia y Portugal.
Apenas se había cumplido el segundo minuto de juego cuando Vicky López se animaba a probar a la guardameta de las 'Red Flames'. España buscaba su juego, su esencia y controlar el balón desde el inicio bajo una suave lluvia y un césped muy rápido. Fueron necesarios unos minutos para pausar el juego, los que necesitó Vicky para poner un balón que Pina estuvo a punto de empujar al fondo de la red.
Olga Carmona volvía a probar suerte, esta vez desde fuera del área, pero su remate salió por la izquierda de la meta belga. Poco a poco, las de Montse Tomé fueron encerrando a Bélgica, tomando la iniciativa y animándose a disparar desde distintas zonas del campo. Sin embargo, tuvo que ser Alexia la que abriera el marcador. Patri combina con Vicky que se la deja a Alexia, que no perdona.
La alegría le duró un minuto a la Selección. Lo que tardó en rematar de cabeza un córner Vanhaevermaet. Con su estatura, 1'85cm, se impuso en el salto y puso la igualada en el luminoso.
España siguió con su plan de atacar. Esther González, de cabeza, intentaba el remate sin demasiada suerte. Pasada la media hora de juego la lluvia se hizo presente de forma más intensa sobre Thun, así como la presión de la Selección, forzando varios saques de esquina. Precisamente de uno de ellos llegó el segundo, en el 39', obra de la capitana, Irene Paredes, imponente en el salto y anotando en su debut en esta Eurocopa. Al filo del descanso, en línea de gol, sacó una defensa belga el que pudo ser el tercero tras una jugada rapidísima entre Vicky y Alexia.
Tras la reanudación, Vicky López dejaba su sitio en el césped a Aitana Bonmatí. La doble balón de oro no tardó ni tres minutos en acomodarse el balón, recortar y disparar, aunque su tiro se marchó fuera. Cuando casi se cantaba el gol de Aitana, Bélgica salió a la contra, Eurlings anotó el segundo y la colegiada húngara, Kulcsár, señaló fuera de juego en primera instancia para, tras la revisión del VAR, conceder el tanto del empate.
Un minuto más tarde Esther González volvió a adelantar a España tras enviar al fondo de la red un pase magnífico de Alexia, que previamente había combinado con Aitana. La killer de España anotaba su tercer gol esta EURO y la Selección volvía a tomar ventaja en el marcador y a buscar la pausa tras unos primeros minutos de locura en la segunda parte.
El balón parado volvió a ser protagonista con una mano fundamental de Lichtfus. Y en el siguiente córner, el cuarto para España. La firma, de Mariona Caldentey. El balón le cae tras algo de barullo en el área pequeña y no perdona enviando dentro de la portería el balón. A partir de ahí España gozó de sus mejores minutos en el partido, con velocidad, con profundidad y con ocasiones que se multiplicaban con las belgas totalmente descolocadas. La picadita de Mariona la peinó Alexia para terminar rozando el palo. Alexia la jugó al primer toque con Olga que le puso el pase a Esther para que su remate lo atrapara Lichtfus en línea de gol.
Se gustaba el combinado nacional en estos instantes que aprovechó Montse para hacer un doble cambio dando entrada, en el minuto 73, a Cristina Martín-Prieto por Esther González y a Athenea del Castillo por Mariona Caldentey. Dos minutos más tarde, Patri Guijarro, con un potente disparo, tuvo el quinto en sus pies. El que sí anotó Claudia Pina quitándole las telarañas a la portería. Nada más marcar, y celebrarlo con Cata, era sustituida por Salma Paralluelo. Leila Ouhabai acababa de entrar por Olga Carmona para presenciar el sexto de la tarde en el 86'. Alexia Putellas, se encontró con el balón en el área pequeña y, con un remate de escuela, anotó el último tanto de las españolas.
Un minuto después, Bélgica reaccionó con un larguero y un posterior tanto que fue anulado por fuera de juego. El tiempo se acabó y España sumó una gran victoria para estar alcanzar los cuartos de final. Además, el combinado nacional suma 11 goles a favor en dos partidos y buscará pasar como primera de grupo el próximo viernes ante Italia que ha terminado empatando a uno contra Portugal.