Derrota del Hestia Menorca frente al Palencia

Los locales supieron penalizar en los momentos más vulnerables de los menorquines para seguir con su imbatibilidad

Nuevo triunfo de un Palencia claramente aspirante a todo que no dejó opción a la esperanza a un Hestia Menorca que empezó ambas mitades jugando a gran nivel, pero que no pudo con el estado de confianza y nivel juego tan elevado de los palentinos, que prolongaron la excelencia durante los cuarenta minutos de juego para acabar haciendo que el luminoso reflejara el 89-64 final, un resultado algo más abultado de las sensaciones en cancha.

Con los locales saliendo de inicio con Alec Wintering, Tobias Borg, Mathieu Kamba, Josip Vrankić y Mladen Armus; y los insulares partiendo con el mismo quinteto de la anterior jornada — Pol Figueras, Spencer Littleson, Adams Sola, Edgar Vicedo —, a excepción de Fynn Schott, quien fuera baja por un proceso de viriasis y sustituido por Emmanuel Wembi, el Hestia se presentaba en la ‘Caldera de Castilla’ plasmando una gran versión, equilibrada en ambos lados de la pista y capaz de tener a raya el fantástico estado de forma de los hombres de Natxo Lezkano, aún sancionado y que vio el partido desde la tribuna.

Cumplida la mitad del primer cuarto, los insulares se habían llegado a adelantar en el marcador hasta en cinco ocasiones por medio de puntos repartidos entre cuatro jugadores diferentes (Littleson, Figueras, Sola y Jalen Cone), prueba de la fluidez y armonía en el juego ofensivo. Un repentino 6-0 no trastocaba la moral, cuando Javi Zamora aprovechaba el primer tiempo muerto para reconducir la situación y devolver el parcial con la irrupción de otros dos nuevos artífices: Vicedo y Jaume Lobo. Éste último, después de que Vrankić adelantara uno arriba a los suyos, sumaría otros dos puntos, sin fallo desde la personal, no como Borg, por lo que la igualdad se reflejaba tanto en la impresión de todos los espectadores como en el tanteo (18-18).

No obstante, el segundo asalto fue el desequilibrante. La confianza construida por el Hestia Menorca se fue diluyendo con el desacierto y la efectividad del rival, que aprovechó cada desajuste defensivo al máximo exponente desde el empate a veinte. Seis triples errados fueron demasiada losa para seguir peleando de tú a tú a un Súper Agropal Palencia que se iría al descanso por encima del 50% desde el perímetro y que, jugada tras jugada, levantaba a su público, ya fuera por las varias acciones espectaculares de canasta y adicional o por varios de esos triples uno seguido del otro.

La máxima se fue hasta el +17 local, la misma con la que acabó el periodo, a pesar de una buena reacción en los minutos finales que no aplacó la dinámica palentina, aunque si dejó ver que los menorquines no se iban a rendir, ni siquiera al estar penalizados por faltas y una rotación más escasa por las bajas (48-31).

No parecía empezar sobre railes esa segunda parte para los de Zamora, que veían como Palencia superaba los veinte de diferencia en minuto y medio escaso. La consigna seguía siendo la misma, de defensa intensa e intentar hacer funcionar lo trabajado durante la semana en la parcela de ataque, cuando se empezaron a ver los mismos brotes verdes del arranque. Littleson, Cone y Wembi reducían a 14 justo cumplidos los cinco minutos del cuarto, asomando la cabeza a poder meterse en partido de nuevo.

Justo a continuación, llegaron las incidencias físicas, una por cada lado. Primero, Chema González se retiró a vestuarios al notarse una molestia en la rodilla al apoyar en bote, y, segundos más tarde, tras una acción ofensiva con varios contactos y un evidente sobre esfuerzo, Littleson caía al parquet con signos de dolor evidentes provocados por un calambre en su gemelo. El escolta americano estaba siendo el más incisivo, y ese testigo lo cogió su compatriota Cone, para anotar los siguientes siete puntos, sin respuesta de Palencia, y acercarse así a doce, aunque Stephen Chukwuemeka lo ampliaría a un tanto más desde 4,60 (65-42).

En los últimos diez minutos aún tocaba acometer una proeza, que se convertía en tarea casi imposible cuando volvía de golpe y porrazo el +20. Las alternativas defensivas en forma de zona no funcionaron por acierto del cuadro violeta, que castigaba con triples y cerrando su aro a toda costa. Tres minutos sin anotar para los visitantes, con buenas selecciones de tiros liberados y habiendo movido bien el balón, sentenciaban sus opciones con la cuenta atrás cada vez más cerca de llegar a su fin, mientras los palentinos, en pista y en grada, se acababan de gustar de la mano de Álvaro Muñoz y Adam Kunkel para dejar su rúbrica en un partido más, y ya van cuatro sin fallo, de este inicio de temporada.

FICHA TÉCNICA:

Súper Agropal Palencia 89 (18/30/17/24): Alec Wintering (10), Tobias Borg (7), Mathieu Kamba (6), Josip Vrankić (13), Mladen Armus (1) – quinteto inicial – Adam Kunkel (21), Xabi Oroz (4), Ingus Jakovics (7), Manu Rodríguez (1), Chema González (-), Stephen Chukwuemeka (5), Álvaro Muñoz (14).

Hestia Menorca 64 (18/13/21/12): Pol Figueras (5), Spencer Littleson (17), Adams Sola (2), Edgar Vicedo (7), Emmanuel Wembi (8) – quinteto inicial – Jalen Cone (12), Nico Galette (4), Jaume Lobo (5), Pol Molins (-), Víctor Arteaga (4).

Comentarios