Vuelve el belén de la Sang después de más de 10 años
El Consell de Mallorca ha presentado, este martes, los primeros resultados de los trabajos de restauración del belén de la Sang que comenzaron el pasado mes de marzo. De esta manera, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha querido anunciar que, este año, después de más de 10 años, tendremos la oportunidad de volver a ver el belén de la Sang.
Galmés ha destacado la trascendencia de este momento para el patrimonio cultural de Mallorca: «Después de más de una década de abandono, no queríamos que pasara una Navidad más sin el belén de la Sang. Por eso, este gobierno ha hecho de la recuperación de este patrimonio una prioridad absoluta, porque no sólo hablamos de una obra de arte, sino de un símbolo cultural y espiritual que identifica a generaciones de mallorquines».
En esta primera etapa del proyecto de recuperación del conjunto se han restaurado las piezas más emblemáticas: la cueva que acoge la escena, la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los cinco ángeles barrocos.
La presentación pública de estas primeras imágenes restauradas tendrá lugar el miércoles, 10 de diciembre, a las 19 horas, en la iglesia de la Anunciación (la Sang) de Palma: «mañana no solo volvemos a abrir las puertas del belén de la Sang, sino que recuperamos y defendemos nuestro patrimonio cultural y espiritual».
La celebración de mañana ofrecerá también un concierto de música sacra titulado Ninna Nanna. Música española e italiana del siglo XVII de Adviento y de Navidad, interpretado por Raquel Andueza y La Galanía.
A partir de este miércoles 10 de diciembre, el belén napolitano más antiguo de Europa en uso volverá a exponerse al público y la ciudadanía podrá visitarlo nuevamente durante estos días de Navidad hasta el 6 de enero. Después, se volverá a guardar para poder continuar con los trabajos de restauración y recuperación de las piezas hasta que se complete el conjunto. Esta intervención supone una inversión de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
Hasta este momento, se han llevado a cabo tareas técnicas imprescindibles como: estudios de documentación histórica y fotográfica, levantamientos en 3D de las figuras principales, análisis con luz ultravioleta (UV) para identificar alteraciones superficiales, tests de solubilidad y pruebas de limpieza sobre algunos elementos concretos.Estas actuaciones han permitido establecer un diagnóstico preciso sobre el estado de conservación y recuperar el esplendor original de las piezas ya restauradas.
La restauración ha sido llevada a cabo por la UTE formada por Tracer Conservación y Restauración SL y Carlos Sánchez Gómez, empresas con una reconocida trayectoria en la conservación de bienes culturales y obras de arte.