Tres equipos de arquitectura presentarán sus propuestas del Conservatorio Superior de Música, de Arte Dramático y la Escuela Superior de Disseño
El jurado ha seleccionado a la UTE Mangado y Asociados S.L. – Sanabria & Planas-Gallego Arquitectos S.L.P, CRUZ Y ORTIZ Arquitectos S.L.P y la UTE Coll-Lecrec Arquitectos S.L.P – Barceló-Balanzó Arquitectos S.L.P como finalistas del concurso de ideas
La Conselleria d’Educació i Universitats ha resuelto el concurso de ideas con intervención de jurado para seleccionar las propuestas arquitectónicas destinadas a la construcción del nuevo Conservatori Superior de Música, la Escola Superior d’Art Dramàtic y la Escola Superior de Disseny de Palma.
Los tres equipos finalistas escogidos para presentar sus anteproyectos han sido:
UTE Mangado y Asociados S.L. – Sanabria & Planas-Gallego Arquitectos S.L.P
CRUZ Y ORTIZ Arquitectos S.L.P
UTE Coll-Lecrec Arquitectos S.L.P – Barceló-Balanzó Arquitectos S.L.P
El concurso, convocado por la Conselleria a través del IBISEC, tenía como objetivo garantizar la calidad arquitectónica, funcional y educativa del futuro complejo, que se convertirá en una infraestructura de referencia para las enseñanzas artísticas superiores en las Illes Balears.
La convocatoria se estructuró en dos fases. En la primera, se abrió un plazo de un mes para que los despachos de arquitectura presentaran sus méritos, que fueron valorados por una comisión evaluadora del jurado. En la segunda fase, los tres equipos seleccionados dispondrán de dos meses para elaborar y presentar sus anteproyectos, que incluyen tanto los tres edificios principales como las zonas comunes.
Una vez presentadas las propuestas, el jurado escogerá la ganadora. El despacho seleccionado percibirá 2,3 millones de euros por redactar el proyecto básico y ejecutivo y asumir la dirección de obra. Las propuestas que queden en segundo y tercer lugar recibirán 10.000 euros cada una.
La Conselleria estima un plazo de 18 meses para completar el proceso del concurso (desde la convocatoria hasta disponer del proyecto ejecutivo), y un plazo aproximado de 20 meses para la construcción del complejo. El coste total previsto de las actuaciones es de 53,6 millones de euros.
El nuevo complejo se ubicará en la zona norte del solar donde actualmente se encuentra el Conservatori Professional. Además de los tres edificios principales, el proyecto incluirá espacios comunes, zona de administración, biblioteca, cafetería y un centro de documentación compartido.
Según las necesidades definidas:
El Conservatori Superior de Música ocupará unos 6.350 m² e incluirá aulas teóricas, de coro, de instrumentos y salas de orquesta.
La Escola Superior d’Art Dramàtic, con unos 3.800 m², acogerá aulas teóricas, de movimiento, plató, teatro y talleres.
La Escola Superior de Disseny dispondrá de 5.800 m² con aulas teóricas, talleres, salas de investigación y una sala de conferencias.
El proyecto también contempla la adecuación de los espacios exteriores y la conexión con el edificio actual del Conservatori Professional. Las zonas comunes exteriores se concibieron como espacios colaborativos, pensados para fomentar la investigación y la interacción entre alumnado y profesorado, y como escenario de proyección pública de las enseñanzas artísticas.
Estas zonas incluirán la biblioteca y centro de documentación compartido, restaurante, cafetería y comedor, zona de administración de los estudios artísticos superiores, aparcamiento subterráneo con capacidad para 250 plazas y una ágora exterior semi cubierta como espacio de encuentro.
Por otro lado, en la misma zona, la Conselleria d’Educació i Universitats también impulsa la construcción de la segunda residencia universitaria y el nuevo instituto de dos líneas con el programa de estudios integrados (PEI).