Inaugurada la exposición “Palma, ciudad de cines”, que rinde homenaje a las antiguas salas de cine de Palma
La muestra, que combina un recorrido histórico por los cines de la ciudad con carteles y materiales originales, podrá visitarse hasta el 11 de abril en la capilla de la Misericòrdia
La Misericòrdia se ha convertido este viernes en un viaje al pasado cinematográfico de Palma con la inauguración de «Palma, ciudad de cines», un proyecto del Consell de Mallorca impulsado por el Arxiu del So i de la Imatge que rinde homenaje a las históricas salas de cine de la ciudad. La iniciativa, que se materializa en una exposición y en el libro Palma, ciudad de cines, ha reunido a amantes del séptimo arte, profesionales del sector cultural y ciudadanos unidos por el recuerdo de unos espacios que durante décadas formaron parte de la vida cotidiana de Palma. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de abril en la capilla y en la planta baja del edificio de entresuelos del centro cultural.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado la importancia de preservar este legado colectivo: «esta exposición es un homenaje necesario a unas salas que marcaron a generaciones y que forman parte del bagaje compartido de Palma. Recuperar este legado no es solo mirar atrás, sino poner en valor la cultura como un espacio compartido que nos ha hecho crecer como ciudad. La Misericòrdia vuelve a convertirse en un punto de encuentro para todos aquellos que aman el cine y la historia de Mallorca».
La exposición propone un recorrido por la historia de las salas de cine de Palma, desde las primeras proyecciones hasta la actualidad, en un ambiente marcado por la nostalgia y la curiosidad. A través de materiales originales y elementos patrimoniales recuperados especialmente para la ocasión, la muestra invita a redescubrir unos espacios que durante décadas formaron parte de la vida cultural y social de la ciudad.
El itinerario expositivo reúne piezas de gran valor simbólico, entre las que destacan los cinco carteles originales que decoraban la fachada del desaparecido Multicines Metropolitan, que han despertado un especial interés entre el público. La propuesta se completa con una cuidada puesta en escena concebida por el diseñador gráfico Ángel Luque, que recrea la entrada a una antigua sala de cine e incorpora proyectores antiguos, diapositivas del fondo de Publicitat Matas, programas de mano y material original del cartelista Rafael Ruiz, así como butacas y las letras recuperadas de la fachada del cine Metropolitan.
Como parte del recorrido, los visitantes han podido ver de manera continuada el cortometraje documental El somni efímer, del director Toni Bestard, integrado en el espacio expositivo como una pieza más del relato audiovisual de la muestra. Al finalizar la visita, el público también ha podido adquirir el libro Palma, ciudad de cines, de los hermanos Verònica y Tomeu Fiol Obrador, que amplía y documenta el contenido de la exposición.
Otras exposiciones en La Misericòrdia
El centro cultural La Misericòrdia mantiene abiertas al público las siguientes exposiciones: «HÉROES MMXXVI», de Luca Monzani, que puede visitarse en la sala y el patio de Dones del centro cultural hasta el 14 de febrero, y la muestra «El agua como hilo conductor», con motivo del 75º aniversario del Grup d’Aquarel·listes de Balears (GAB), instalada en la sala del Aljub de la Misericòrdia hasta el 6 de marzo.