El Govern inaugura la segunda etapa del Molino de San Pedro en Argentina
El Centro de Interpretación de la Cultura Balear avanza como punto de referencia patrimonial, turístico y educativo en la ciudad de San Pedro
El Govern de las Illes Balears, en colaboración con la Agrupación Mallorca de San Pedro, ha inaugurado la segunda etapa del proyecto del Molino de San Pedro (Argentina), considerada la capital de la mallorquinidad en el exterior. El molino, de estilo mallorquín y con sus características aspas, forma parte del Parque Balear “Sgto. 1.º Mateo A. Sbert”, un espacio emblemático que integra también la Gruta de la Virgen María de San Salvador.
El Centro de Interpretación de la Cultura Balear tendrá como objetivo difundir la cultura de las islas a través de recursos museográficos y audiovisuales. El proyecto quiere ser un espacio vivo y participativo, donde se pueda conocer la historia, las tradiciones y la impronta de los inmigrantes baleares en Argentina. El espacio también funcionará como centro de información turística, vinculado a los circuitos de la Secretaría de Turismo y Cultura municipal.
La propuesta arquitectónica y cultural se ha desarrollado teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial atención a la educación de calidad, la energía limpia y la promoción de comunidades sostenibles. El molino cuenta con un lavadero y un panel solar para su iluminación, y quiere despertar el interés por el patrimonio y por las energías renovables entre los visitantes.
Con esta iniciativa, el Govern de las Illes Balears reitera su compromiso con la preservación y proyección de la cultura balear al exterior, reforzando los vínculos con la diáspora y poniendo en valor la contribución histórica y presente de la comunidad balear en tierras argentinas.