El Consell de Mallorca y Es Baluard Museu presentan Biennal B: un proyecto que pone en valor la riqueza cultural de la isla a través del arte
El Consell de Mallorca y Es Bluard Museu d'Art Contemporani de Palma presenten Biennal B, un proyecto que pone en marcha iniciativas creativas interdisciplinares que fomentan la colaboración entre artistas contemporáneos y profesionales de la artesanía comprometidos con el desarrollo sostenible, los oficios, las tradiciones y el paisaje. De esta manera, se pondrá en valor la riqueza cultural de Mallorca a través del arte.
Una veintena de instituciones de 13 municipios de Mallorca serán las sedes de los proyectos este 2025 vertebrando, de esta forma, un eje que conectará Es Baluard Museu con cada espacio de forma expandida yendo más allá de los muros del propio museo y también de la ciudad. Con Biennal B y por primera vez en su historia, Es Baluard Museu trabajará de forma deslocalizada y cooperativa, con entidades públicas y privadas, incentivando la colaboración entre instituciones de la isla, agentes, artistas y artesanos/as baleares, así como profesionales del conocimiento científico.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha presentado el proyecto junto con el director de Es Baluard Museu y codirector de Biennal B, David Barro, y la meteoróloga y codirectora, Mercedes Martín. Biennal B se desarrollará a partir de tres ejes principales: proyectos creativos interdisciplinares, acciones de conectividad ecológica y cultural y un Congreso Internacional de Arte, Cultura y Ciencia.
Proyectos creativos interdisciplinares
A través de exposiciones, intervenciones in situ y acciones de performance, se fomentará la colaboración entre artistas contemporáneos y profesionales de la artesanía comprometidos con el desarrollo sostenible, los oficios, las tradiciones y el paisaje.
Estos proyectos permitirán a Es Baluard Museu la colaboración con otros museos e instituciones de la isla, así como con agentes y profesionales de la mediación que activen acciones artísticas capaces de conjugar arte, artesanía y oficios tradicionales con el desarrollo sostenible, con la intención de convertir la isla en escenario de una manera ininterrumpida y desestacionalizada.
Acciones de conectividad ecológica y cultural
Biennal B pretende fomentar la conectividad ecológica y la resiliencia de los ecosistemas en colaboración con otras instituciones culturales de la isla, desde lo local a lo universal, mediante prácticas de cuidado del tejido de la tierra, los oficios tradicionales y acciones relacionadas con protección del ecosistema marino.
La ciencia ciudadana y la innovación social y creativa en Biennal B tienen la función de activar el territorio y a sus gentes, teniendo como objetivo darnos la capacidad de imaginar. A partir de ejercicios cocreativos, con la ciencia y el arte, el diseño especulativo y el diseño de futuros como herramientas, Biennal B quiere ser capaz de generar visiones colectivas de futuros deseados, que sirvan de faro sobre el que orientar futuras acciones en la isla de Mallorca y el archipiélago balear.
Dentro de estas acciones se incluye un concentrador de cultura y ciencia ciudadana y la iniciativa Suelo Mallorca, coordinada por Ela Spalding y cuyo inicio fue el pasado mes de abril.
Congreso internacional de arte, cultura y ciencia – Biennal B
El Aljub de Es Baluard Museu acogerá los días 7 y 8 de noviembre de 2025 el primer Congreso Internacional de Arte, Cultura y Ciencia – Biennal B. Este encuentro reunirá a expertos para proponer modelos de transformación responsable, abordará temas como innovación cultural, desarrollo económico, ecología y patrimonio, en línea con los 17 ODS de la ONU y hará balance de lo presentado en Biennal B los meses anteriores.
Con el apoyo de instituciones académicas y científicas y el diálogo intercultural como propósito, Biennal B quiere ser una iniciativa transformadora y para ello quiere atraer a figuras claves de diferentes disciplinas, desde las humanidades hasta las ciencias, incorporando expertos con un enfoque multidisciplinar para crear un diálogo enriquecedor sobre los desafíos ambientales y la evolución cultural.