La crisis del coronavirus dispara las solicitudes de familias que piden ayuda a Cort

El Ajuntament de Palma ha destinado desde la declaración del estado de alarma un total de 534.640 euros a ayudas para necesidades básicas y de vivienda, que han llegado a 1.475 familias.

Según ha señalado en una rueda de prensa el regidor de Bienestar Social, Antoni Noguera, estas cifras representan el doble respecto al mismo periodo del año anterior cuando se ofrecieron 1.184 ayudas, a 815 familias por valor de 286.837 euros. Noguera ha señalado que estos datos vienen marcados "innegablemente" por un aumento de la demandas y de las necesidades provocadas por el estado de alarma.

De hecho, Noguera ha asegurado que las ayudas a las familias se han disparado, pasando de 815 a 1.475 las familias que piden ayudas. Con todo, el regidor de Benestar Social ha advertido que está previsto que la cifre aumente aún más en los próximos meses debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Noguera ha destacado que la media diaria de llamadas telefónicas que se reciben por consultas relacionadas con Bienestar Social se sitúa entre 400 y 450 y que, como novedad, los trabajadores de servicios sociales también están haciendo compras en farmacias y de alimentación para a medio centenar de hogares de personas con dificultades para salir de casa.

Según ha señalado, también se ha incrementado el servicio de comida a domicilio del que se benefician 734 hogares y se está haciendo seguimiento telefónico en más de 1.000 casos.

El regidor, sin embargo, ha indicado que las demandas "pueden seguir creciendo en los próximos meses" por lo que ha insistido en la necesidad de que los ayuntamientos "puedan destinar sus remanentes, sus superávits, incluso endeudarse, para seguir poniendo en marcha políticas sociales".