Los hospitales públicos han incrementado un 12,5 % la actividad en las consultas hasta septiembre de 2025

Se ha intensificado sobre todo en relación con las primeras consultas, que han aumentado un 15,8 %
Investigadores del proyecto Nuevos activadores de HRI para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2 (Fundación Bosch i Gimpera, Universidad de Barcelona). 

En la cuarta convocatoria de CaixaImpulse se presentaron 85 iniciativas, 73 de las cuales proceden de 61 centros de investigación, universidades u hospitales de España, 7 de Portugal, 4 de Italia y 1 de Grecia. Una vez valorados los proyectos, el comité de expertos seleccionó 20, de los cuales 4 se enmarcan dentro del campo de las ciencias de la vida, y 16 pertenecen a las ciencias médicas y de la salud.

En esta edición ha habido dos novedades: la ampliación del programa al resto de países europeos, con el apoyo del European Institute of Technology - Health, el consorcio europeo líder en innovación en biomedicina; y el incremento de las ayudas hasta un máximo de 100.000 euros.

El programa de CaixaImpulse de la Obra Social "la Caixa" está coorganizado con CaixaCapital Risc. Con este proyecto, ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas en fases iniciales al servicio de un objetivo compartido: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

Los centros hospitalarios de las Illes Balears han atendido un total de 1.119.887 consultas hasta septiembre de 2025, un 12,5 % más que las atendidas en el mismo periodo de 2024.

La actividad se ha intensificado sobre todo en relación con las primeras consultas, que han aumentado un 15,8 %; en este sentido, 336.916 nuevos pacientes han sido atendidos en consultas de especialidades hospitalarias. En cuanto a las segundas consultas y las sucesivas, se han atendido 782.961, lo que representa un crecimiento del 11 %.

A esta actividad se suma la de los centros sin ánimo de lucro que tienen suscrito un convenio singular con el Servicio de Salud de las Illes Balears, es decir, Cruz Roja y Sant Joan de Déu. Dichos centros han atendido un total de 109.878 consultas desde enero a septiembre (incluido), un 15 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Estos resultados son la consecuencia del trabajo coordinado de todos los profesionales —no solo los asistenciales— implicados, de las diferentes gerencias hospitalarias y de la atención primaria. Todo ello ha repercutido en la mejora de la accesibilidad de los usuarios a los recursos sanitarios.

Comentarios