Planta de compostaje Llucmajor

El Consell coloca la primera piedra de la planta de compostaje de Llucmajor

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha colocado la primera piedra //// de la planta de compostaje de Llucmajor.

Se trata de una infraestructura que permitirá tratar 21.000 toneladas de residuos orgánicos al año.

La construcción de la planta de compostaje supone una inversión de 30 millones de euros, 20 de los cuales provienen de los fondos europeos Next Generation.

Durante el acto, el presidente Galmés ha destacado una infraestructura estratégica para avanzar en la gestión de los residuos de Mallorca.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés ha colocado este miércoles la primera piedra de la nueva planta de compostaje para la fracción orgánica de residuos municipales (FORM) de Llucmajor que será «una infraestructura estratégica para avanzar en una mejor gestión de los residuos en Mallorca».

Se trata de un proyecto ambicioso que cuenta con una inversión global de 30 millones de euros, unos 20 millones de los cuales serán sufragados con los fondos europeos Next Generation a los que ha tenido acceso la institución insular.

Durante su intervención, Galmés ha apuntado que «la futura instalación que hoy ha comenzado a construirse permitirá gestionar hasta 57 toneladas de residuos orgánicos al día, lo que se traduce en 21.000 toneladas anuales, permitiendo generar un compost de gran calidad que se podrá utilizar en campos y jardines de la isla».

El presidente ha manifestado que «se trata de una infraestructura más para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de reciclaje de la UE y que afianza nuestra apuesta por seguir trabajando en el reto de alcanzar el objetivo de residuos cero en Mallorca. Esto supone apostar por un modelo de protección ambiental que es clave en el futuro de nuestra isla».

En este punto, Galmés ha explicado que «la recogida de fracción orgánica se ha incrementado en un 35 % en los últimos dos años en nuestra isla«, si bien, ha insistido en que «ante este aumento, el deber del Consell es mejorar las instalaciones para adaptarse a esta demanda y poder llevar a cabo una gestión de tratamiento de residuos de calidad».

Al acto también han asistido el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears, Juame Bauzá Mayol; el director general de TIRME, Antonio Pons Bascones; la directora insular de Residuos, Margalida Roig, así como la alcaldesa del Ayuntamiento de Llucmajor, María Francisca Lascolas, entre otras autoridades de la isla.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, ha incidido «en la importancia de implicar a toda la sociedad en este proyecto de aumentar los niveles de reciclaje en la isla. Los hogares, las empresas, los comercios, es necesaria la sensibilización de toda la sociedad para seguir caminando hacia la Mallorca que todos queremos».

La nueva planta de compostaje de Llucmajor se construirá en la parcela destinada a tal efecto en el Plan Director Sectorial de Residuos No Peligrosos de Mallorca. La planta ocupará una superficie global de unos 36.000 metros cuadrados.

Tirme es la empresa concesionaria del servicio público insularizado de tratamiento de residuos urbanos y asimilables de Mallorca, cuyo titular es el Consell de Mallorca, y es la encargada de ejecutar el proyecto de la nueva planta que se prevé que esté operativa el 2026.

El Consell aportará 20 millones procedentes de fondos europeos

El equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha apostado desde el primer momento por impulsar este proyecto que estaba en una fase de tramitación muy incipiente cuando comenzó la actual legislatura.

Fue el 16 de noviembre de 2023, cuando la institución insular y la empresa concesionaria del servicio público de gestión de residuos en Mallorca, TIRME, formalizaron el contrato que permitirá poner en marcha el proyecto de construcción de una planta de compostaje. Este acuerdo se pudo materializar después de que el Consell de Mallorca aprobara la modificación del contrato con la empresa, por la cual la institución insular aportaba al proyecto 4,9 millones de euros financiados a través de los fondos europeos de recuperación y resiliencia Next Generation de la Unión Europea.

Otro paso importante para hacer realidad esta nueva planta tuvo lugar el 24 de julio de 2024, cuando la institución insular pudo acceder a la  adjudicación de una partida de 14,2 millones de euros para la ejecución de dos fases de la planta de compostaje provenientes de fondos europeos.

De este modo, el Consell de Mallorca ha logrado alcanzar la cantidad total, que ronda los 20 millones de euros procedentes de fondos europeos, para financiar una obra cuya inversión prevista es de 30 millones de euros, por lo que «se podrá sufragar una parte muy importante del coste estimado que requiere esta actuación por el empeño que hemos mostrado en lograr estos fondos de la EU», ha añadido el presidente Galmés.

Proceso de compostaje de la nueva planta

El compostaje es un proceso biológico aerobio (con presencia de oxígeno) que, bajo condiciones de ventilación, humedad y temperatura controladas, transforma los residuos orgánicos degradables en un material estable e higienizado llamado compost, que se puede utilizar como enmienda orgánica.

Este tratamiento favorece el retorno de la materia orgánica al suelo y su reinserción en los ciclos naturales. En el proceso es importante conseguir una higienización del material resultante. El incremento de la temperatura alcanzado durante el proceso de compostaje limita la presencia de agentes patógenos en el producto final.

Esta planta de tratamiento de biorresiduos, que tratará residuos orgánicos recogidos selectivamente, tiene una capacidad de 21.000 toneladas. Dentro de la FORM, tendrán cabida residuos biodegradables de cocinas y restaurantes y residuos de mercados. Como material estructurante se emplearán residuos biodegradables de parques y jardines, estimándose la necesidad de estos residuos en 16.109 toneladas anuales.

El proceso de compostaje, en este caso, se llevará a cabo mediante un reactor donde se realizarán las fases de fermentación y maduración.

El Consell de Mallorca declaró de interés general la obra pública de construcción de la planta, y está declarada como proyecto estratégico por el Govern de les Illes Balears.