Balears consolida su autonomía financiera y vuelve a los mercados para disminuir el coste de la deuda y reducir su volumen

El acceso a la Facilidad Financiera permite dejar atrás la dependencia de los mecanismos estatales y tener un modelo de financiación más sólida y competitivo

La deuda se ha reducido en más de 500 millones de euros en los últimos tres años, y la ratio sobre el PIB se situará por debajo del 18% por primera vez desde 2012

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha presentado el Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) 2026–2028, la hoja de ruta que marcará la política financiera de la Comunidad Autónoma en los próximos ejercicios. Este plan se despliega justo después de la entrada de las Illes Balears al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a comunidades autónomas, aprobada el 28 de julio de 2025 por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, un paso que permite al Govern de les Illes Balears dejar atrás la dependencia de los mecanismos extraordinarios del Estado y recuperar la autonomía financiera, con la capacidad de volver a los mercados en mejores condiciones.

En los últimos tres años, las Illes Balears han conseguido reducir el volumen de deuda en más de 500 millones de euros, un resultado que confirma el cambio de tendencia. Este avance ha permitido mejorar de manera notable los indicadores de sostenibilidad.

Además, al cierre de 2024, la ratio de deuda sobre PIB se ha reducido hasta el 18,8%, la mejor cifra desde 2012 y ya por debajo del límite previsto para entrar a la Facilidad Financiera (19,5%). Este dato supone una reducción de seis puntos porcentuales en solo tres años, un ritmo de consolidación que sitúa las Illes Balears entre las comunidades con mejor evolución de su endeudamiento.

Las previsiones para el 2025 indican que la ratio bajará por debajo del 18%, y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) anticipa que podría situarse en el 14,2% el 2029.

Baleares cumple así todos los criterios exigidos para la Facilidad Financiera:
• calificación crediticia en grado de inversión, A- con perspectiva positiva,
• una ratio de deuda sobre PIB inferior al 19,5%
• equilibrio o superávit presupuestario
• un periodo medio de pago dentro de los límites legales.

Todo ello permitirá abandonar los instrumentos extraordinarios del Estado y volver a un modelo en que la Comunidad Autónoma decide con más libertad cómo financiarse y en qué condiciones.

“El resultado de estos tres años es indiscutible: hemos reducido más de 500 millones de euros de deuda y hemos situado la ratio en su mejor nivel en más de una década. El acceso a la Facilidad Financiera es el reconocimiento a este trabajo y nos permite iniciar un camino hacia una autonomía financiera real y sostenible”, ha destacado la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez.

Retorno progresivo a los mercados
El Plan Plurianual de Endeudamiento plantea una estrategia gradual de retorno a los mercados, con un equilibrio entre la Facilidad Financiera y la financiación bancaria. El objetivo es doble, disminuir el coste de la deuda y continuar reduciendo el volumen total de endeudamiento.

Para el 2026, la previsión inicial de endeudamiento asciende a 827,05 millones de euros, repartidos de la manera siguiente: 60% a través de la Facilidad Financiera (493,7 M€) y 40% a los mercados (333,3 M€).

El peso de la financiación de mercado aumentará el 2027, y el 2028 será del 100%, con un volumen previsto de 1.164,2 millones de euros, un indicador claro de la plena normalización financiera de la Comunidad.

“Hoy dejamos atrás la dependencia de los mecanismos extraordinarios del Estado y volvemos a los mercados en posición de fuerza. Balears se financia mejor, paga menos intereses y puede dedicar más recursos a aquello que importa: reforzar los servicios públicos y generar oportunidades para la ciudadanía”, ha afirmado el vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.

Para el 2026, la financiación procedente de la Facilidad Financiera se concretará en préstamos para cubrir los vencimientos del primero y tercer trimestre. Estos préstamos tendrán un plazo de 12 años, con 4 años de carencia, y un tipo de interés muy ventajoso, prácticamente equivaliendo al del Tesoro (Tesoro +0,05%).

En cuanto a la financiación a los mercados, las previsiones indican que las Illes Balears podrán obtener recursos a tipos iguales o muy próximos a los del Tesoro, y en algunos casos incluso con diferencias positivas para la Comunidad Autónoma, si las condiciones de las entidades financieras continúan mejorando. Esto supone un ahorro de intereses significativo y una reducción notable de la carga financiera.

Se puede encontrar toda la información referida a la deuda en el siguiente enlace: https://www.caib.es/sites/deute/ca/inici/?campa=yes