Tres semanas de huelga en los puertos españoles

|

Los sindicatos de estibadores irán a la huelga. Tienen nueve días de paros parciales, a partir de día 6 de marzo, que se extenderán durante tres semanas. En concreto, los paros están previstos para las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24.

Los estibadores convocarán estas jornadas de huelga como consecuencia de la decisión del Gobierno de aprobar la reforma del sector en la que se quiere liberar la estiba (carga y descarga de mercancía) en los puertos españoles y que cumpla con las exigencias de Europa. Una reforma que ahora aborda su trámite de convalidación en el Congreso.

Por su parte, el Ministerio de Fomento asegura tener un plan de contingencia preparado para evitar el desabastecimiento de productos en caso de que finalmente se lleve a cabo la huelga. El plan consiste en establecer unos servicios mínimos que garantizan el tránsito de mercancías perecederas, peligrosas y los transportes a las islas, Ceuta y Melilla,ha detallado el titular de Fomento, Iñigo de la Serna.

Fomento abordará asimismo planes de contingencia para cada uno de los puertos en función de su actividad y con las empresas que utilizan sus instalaciones para que adecuen los traslados de la carga para evitar colapsar las entradas y salidas portuarias.

Comentarios