El PP denuncia que la negativa de Sánchez a retribuir el permiso parental cuesta a los contribuyentes 10 millones en multas de la UE

El Ejecutivo no ha traspuesto a tiempo la directiva europea que obliga a retribuir el permiso parental, lo que ha derivado en sanciones diarias por parte de la UE.
La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs ha denunciado que la negligencia del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de conciliación ha costado a España 10 millones de euros en multas de la UE, por la no trasposición de la directiva europea que obliga a retribuir el permiso parental.
Ha sido en una pregunta parlamentaria, donde Estarás señala que “Sánchez ha dejado sin derechos a las familias y ha hecho que todos los españoles paguen su irresponsabilidad con dinero público”.
“Desde agosto de 2024, el Gobierno tenía la obligación de garantizar dos meses retribuidos del permiso parental, pero no lo ha hecho. Esto ha llevado a la Comisión a abrir un procedimiento de infracción y a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya ha impuesto sanciones económicas”.
Actualmente, España está pagando 9.760 euros al día en multas, una situación “irresponsable e insostenible”. Mientras tanto, las familias siguen sin recibir el permiso retribuido que les corresponde por ley.
“Falta de voluntad política”
Estaràs ha recordado que el permiso parental de ocho semanas aprobado por el Gobierno en 2023 no contempla su carácter retribuido, a pesar de que así lo exige la Directiva 2019/1158. Además, el intento de incluirlo en la fallida Ley de Familias quedó en nada tras la disolución de las Cortes de cara a las elecciones de julio de 2023, lo que evidencia, en palabras de la eurodiputada, “una absoluta falta de voluntad política”.
En este contexto, el PP ha advertido de que más trabajadores podrían acudir a los tribunales para reclamar la retribución del permiso, como ya ha ocurrido en varias comunidades autónomas. En febrero de este año, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Cuenca obligó a la Administración a abonar este permiso a una trabajadora, en una sentencia que sienta precedente y que abre la puerta a nuevos procedimientos contra el Ejecutivo por la falta de diligencia a la hora de actuar.
Estaràs ha preguntado a la Comisión Europea cuál será el coste final de esta multa para España, si prevé más acciones legales contra el Gobierno y cuándo tiene previsto publicar un estudio sobre los efectos reales de esta directiva en los Estados miembros.