El PP alerta sobre el retroceso en derechos LGTBiQ y piden una acción europea contra la discriminación sexual
Estarás: “Prohibir y limitar las expresiones de diversidad es un ataque a la línea de flotación de la Unión Europea”

Los eurodiputados del Partido Popular, Rosa Estaràs y Adrián Vázquez han alzado la voz en el pleno del Parlamento Europeo para denunciar el retroceso en libertades civiles en varios Estados miembros y exigir más ambición política por parte de la Unión Europea en la defensa de los derechos fundamentales.
Rosa Estaràs exigió el impulso urgente de una ley europea contra la discriminación en un contexto de creciente polarización: “Nuestra unión es una unión de libertad, de igualdad, dignidad y de no discriminación, y jamás puede haber justicia sin la protección de los más vulnerables.”
“Damos por hecho que la democracia está consolidada, que los derechos fundamentales están consolidados, pero se tienen que luchar día a día”, alertó.
“Prohibir y limitar las expresiones de diversidad es un ataque a la línea de flotación de la Unión Europea [...] No es un ataque al colectivo LGTBI, es un ataque a todos los que defendemos la democracia y los valores europeos, por lo tanto, es un ataque a la humanidad”, planteó.
Por ello hizo un llamamiento a la Comisión para que ponga en marcha, en este momento de tanta polarización y tantos delitos de odio, “un instrumento europeo para proteger a todos los colectivos, a todas las personas y especialmente a las más vulnerables.”
Adrián Vázquez se refirió a la prohibición de la marcha del Orgullo LGTBI en Budapest: subrayando que ello “no es un gesto de fortaleza, sino de miedo”. “Miedo a que cada uno viva su amor en libertad. Miedo a los mismos valores que han construido nuestro continente. Y miedo a que la gente e exprese en libertad ”, indicó.
“Frente a los que quieren “Hacer Europa grande otra vez”, hay que reivindicar que Europa ya es grande. Lo es porque hay espacio para todos los tipos de familia. Lo es porque aquí los gobiernos no temen a que sus ciudadanos se expresen con libertad en las calles”, planteó, añadiendo que “Europa es tan grande que incluso usted también cabe, señor Orban”.
“Frente a quienes desde los extremos nos dicen cómo tenemos que vivir nuestra vida, ni un paso atrás en la defensa de los derechos individuales. Amen a quien amen, voten a quien voten”, insistió.
De esta forma, Vázquez pidió a sus homólogos que, como representantes de la ciudadanía europea, deben asumir una responsabilidad muy especial: defender los valores que han hecho grande a Europa. “La familia -en todas sus formas-, la libertad y la dignidad del individuo son algunos de los pilares de esa grandeza”, recalcó.
Ambos eurodiputados coincidieron en que la defensa de la libertad, la dignidad humana y la no discriminación no es negociable y debe estar en el centro del proyecto europeo. El Grupo Popular reafirma su compromiso con los derechos fundamentales y pide a la Comisión que actúe con firmeza para protegerlos.