De participante a facilitadora: el taller de teatro de la Fundación Barceló impulsa a Rocío a crear su propio espacio para mujeres

Rocío León participó en Voces en Escena, el taller de teatro de improvisación de la Fundación Barceló para mujeres, enfocado en mujeres migrantes, y acabófacilitando su propio espacio. El pasado 23 de junio, nueve mujeres asistieron a la primera sesión de Mujeres en Construcción
Nota de prensa_25626_Taller Rocio Mujeres en Construccion_Voces en Escena

Cuando Rocío León llegó a Mallorca desde Paraguay con su esposo y su hijo el pasado diciembre, no se imaginaba que seis meses después estaría facilitando su propio taller.

El pasado 23 de junio, nueve participantes asistieron a la primera sesión de Mujeres en Construcción, un espacio de desarrollo personal impulsado por la propia Rocío en la sede de la Fundación Barceló en Palma que acompaña a otras mujeres en ese mismo proceso de migración.

El punto de partida fue Voces en Escena, un taller de teatro de improvisación que la Fundación Barceló ofrece dentro del proyecto Dones que Connecten Mons, una iniciativa de educación para la transformación social que la fundación impulsa a nivel local. El taller, facilitado por Raquel Bustos Riera, trabaja la espontaneidad, la expresión  y la  confianza  en  una  misma  a través  de  la  improvisación  teatral,  y está dirigido a mujeres de distintos orígenes que viven en Mallorca.

“El teatro de improvisación rompe muchas barreras internas, sobre todo con la vergüenza, con la idea de ‘no voy a ser capaz’. Cuando te ves jugando o haciendo ejercicios que nunca habías hecho, encuentras la libertad y puedes soltar los problemas del día a día y conectar con tu esencia.  Voces  en  Escena  le dio a Rocío un  espacio de  mujeres que hacen equipo y comunidad, en el que se ha sentido sostenida para seguir creciendo.”

Tras su paso por el taller, Rocío decidió dar un paso más. Con 23 años de trayectoria en  trabajo  comunitario  en  Paraguay,  propuso crear  un  espacio  propio  dentro  de  la fundación. “Mujeres en Construcción” nació así: un taller para que otras mujeres puedan conocerse mejor, identificar sus recursos y acompañarse mutuamente.

“Decidí dar un poco de lo que puedo dar. 23 años de servir a la comunidad en la que vivía se vuelve parte de mi ser y me gusta hacerlo. Desde que se formó el grupo de impro, nos dijeron que todas podemos dar algo a las demás. Al igual que la Fundación, eso es lo que intento hacer.”

Comentarios