Iris Luque (periodista): "Hay mucho machismo en el periodismo"

La periodista Iris Luque y miembro de la plataforma de Comunicadoras Feministas (Comfem) ha explicado que "dentro del periodismo hay mucho machismo". Es consciente de que poco a poco se avanza, pero aun hay "mucho que hacer".

Luque ha dado datos reveladores, como que "el 91% de las voces especializadas en los medios son hombres y solo el 9% mujeres". Son porcentajes que luchan por equilibrar.

Además ha explicado que la maternidad es una de las principales barreras para las mujeres, pero ha recordado que "nosotras somos madres, pero ellos son padres", por lo que la responsabilidad debería ser más justa entre ellas y ellos.

Debate en el Parlament

Cinco colectivos del sector periodístico y audiovisual debaten este jueves, a las 18.00 horas en la sala de plenos del Parlament, el papel de la mujer en el sector del cine y de la comunicación.

Se trata de una iniciativa en la que por primera vez las asociaciones representantes del sector se reúnen para debatir sobre

las tareas históricas de la mujer en el sector y de la desigualdad que sufren las mujeres que se dedican a la profesión.

La mesa de debate estará formada por Marta Hierro, de la Asociación de cineastas de las Islas Baleares (ACIB); Aline Tur, de la Asociación de productoras de las Islas Baleares (Apaib); Ángeles Durán, de la Asociación de periodistas de las Islas Baleares (APIB); Victoria Morell, de la Asociación de mujeres cineastas y del medio audiovisual (CIME); y Maria Amengual, del Sindicato de periodistas de las Islas Baleares (SPIB).

El objetivo es defender la fuerza del asociacionismo para luchar contra las discriminaciones sexistas y proponer medidas de trabajo para hacer frente a esta situación.

Durante el acto se proyectará un vídeo sobre la situación de la mujer dentro de este campo profesional así como datos y estadísticas que demuestran la desigualdad y el techo de vidrio que sufren las mujeres.

Después del debate, se procederá a leer un manifiesto, a su votación y aprobación, para que sea leído en la manifestación prevista para el 8 de marzo.