IES Albuhaira, campeones de la II NutriOlympics ADEMA
ADEMA subraya el éxito de esta convocatoria y desea consolidar la NutriOlympics como un referente en la promoción de la nutrición y la salud, apostando por la innovación educativa y el aprendizaje colaborativo.
La Escuela Universitaria ADEMA ha celebrado hoy la gran final de la segunda edición de la NutriOlympics, “Reto educativo en Nutrición y Salud”, concebido por el Grado en Nutrición Humana y Dietética. El evento se consolida como una iniciativa pionera que busca acercar la Ciencia de la Alimentación a los jóvenes, fomentar vocaciones en el ámbito sanitario y promover la importancia de los hábitos saludables como herramienta esencial de Salud Pública.
IES Albuhaira ha resultado campeón de la II NutriOlympics ADEMA. El segundo y tercer premio han sido para el IES Sineu e IES Alcúdia.
Tras superar una fase clasificatoria desarrollada hace unas semanas en la que participaron más de 120 estudiantes de diferentes centros educativos de las Islas Baleares, se clasificaron una treintena de alumnos de los centros CC Sant Francesc, IES Alcúdia, IES Son Cladera, Lycée Français International de Palma, CC Sant Josep Obrer, IES Inca, CIFPF Borja Moll, IES Albuhaira Muro, IES Mossèn Alcover, IES Sineu y IES Santa Maria d'Eivissa. Durante la final disputada hoy el Campus del Coll d’en Rebassa de ADEMA, los diferentes equipos han demostrado su destreza a través de tres estaciones temáticas diseñadas para poner en práctica competencias reales del futuro dietista- nutricionista.
En la primera estación “Consulta en escena”, los estudiantes han llevado a cabo una anamnesis completa a un paciente en una simulación de consulta. Esta prueba ha permitido evaluar su capacidad para analizar hábitos, antecedentes, contexto y necesidades nutricionales, aplicando los criterios propios de la práctica profesional y desarrollando habilidades comunicativas fundamentales.
La segunda estación “Control y Seguridad Alimentaria” ha situado a los finalistas en el papel de técnicos de una empresa ficticia de industria alimentaria. Allí han evaluado parámetros de calidad en huevos, frutas y verduras, aplicando criterios de frescura, calibrado y etiquetado. La prueba ha puesto el foco en la responsabilidad de los profesionales a la hora de garantizar que los alimentos lleguen al consumidor en condiciones óptimas, siguiendo la normativa vigente y comprendiendo el impacto de la seguridad alimentaria en la salud colectiva.
La tercera estación “Oído Cocina” ha sido la más creativa. Los alumnos han diseñado platos saludables y sostenibles a partir de los alimentos disponibles, siguiendo el modelo del Plato de Harvard y justificando sus propuestas. Además de su valor nutricional, se han tenido en cuenta criterios como la temporalidad, la sostenibilidad y la coherencia entre ingredientes y necesidades energéticas.
El jurado, formado por especialistas en Nutrición y Dietética y profesorado del Grado en Nutrición Humana y Dietética de ADEMA, ha subrayado no solo el alto nivel de preparación de los participantes, sino también la motivación con la que han trabajado y la sorprendente madurez con la que han abordado pruebas diseñadas para reproducir situaciones reales del ejercicio profesional. Según han destacado, muchos equipos han demostrado una capacidad de análisis y una sensibilidad hacia el paciente que habitualmente se desarrolla en etapas universitarias avanzadas, lo que pone de manifiesto el potencial formativo de iniciativas como ésta.
El jurado ha coincidido en que los finalistas han sabido integrar conocimientos técnicos con habilidades comunicativas, pensamiento crítico y toma de decisiones responsables, tres dimensiones esenciales en la práctica del dietista-nutricionista. También, han valorado la creatividad con la que los estudiantes han resuelto los retos, especialmente en el diseño de platos saludables, donde han combinado rigor científico con originalidad y un enfoque consciente hacia la sostenibilidad.
El encuentro ha finalizado con un aperitivo saludable preparado por la alumni del Grado en Nutrición Humana y Dietética de ADEMA, Carlota Sobrino, que ha puesto el broche final a una jornada dedicada a la divulgación científica, la creatividad y el compromiso con un futuro más saludable.