Iberdrola alcanzará el 84% de su filial en Brasil tras la compra de la participación de su socio, PREVI, por 1.880 millones de euros

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

El precio acordado por el 30,29% de Neoenergia supondrá un desembolso de 11.950 millones de reales brasileños

El Grupo afianza su apuesta por las inversiones en el negocio de Redes eléctricas reguladas

Neoenergia es la primera distribuidora de Brasil por número de clientes y presta servicio a 40 millones de personas:

  • Cuenta con cinco distribuidoras en Bahía, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia, con marcos regulatorios incentivadores
  • La compañía espera un fuerte crecimiento en sus inversiones en Redes en los próximos años por el aumento de la demanda y la electrificación

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la participación accionarial de Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (“PREVI”) en Neoenergia, consolidando su posición como accionista mayoritario. La operación contempla la compra del 30,29% que PREVI posee en Neoenergia, de modo que Iberdrola pasaría a controlar aproximadamente el 84% del capital social de la compañía.

El precio acordado, de 32,5 reales por acción, supondrá un desembolso de 11.950 millones de reales brasileños – aproximadamente, 1.880 millones de euros.

La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y se espera que se cierre en los próximos meses.

Neoenergia suministra electricidad a cerca de 40 millones de brasileños a través de 5 distribuidoras (en los estados de Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia) y 18 líneas de transporte, lo que la convierte en el primer Grupo de distribución del país por número de clientes. Neoenergia tiene más de 725.000 kilómetros de líneas de distribución y 8.000 kilómetros de líneas de transporte y cuenta con 3.800 MW de generación renovable, principalmente hidroeléctrica.

Neoenergia se convirtió en 2024 en la empresa que más fondos destinó a infraestructuras básicas en todo el país, gracias a las inversiones realizadas por más de 9.800 millones de reales (1.540 millones de euros) para expandir, renovar, mantener y automatizar su red.

En los próximos años, la compañía afronta unas perspectivas de fuerte crecimiento gracias al incremento esperado de las inversiones en Redes reguladas con marcos regulatorios incentivadores.

La excelencia operativa de las distribuidoras de Neoenergia quedó reflejada recientemente en los premios de ABRADEE, la asociación de distribuidoras del país, en los que dos de sus compañías (Neoenergia Cosern, en Rio Grande do Norte, y Neoenergia Elektro, en Sao Paulo y Matto Grosso do Sul) fueron la primera y la segunda en la categoría de “Mejor empresa”. En total, Neoenergia obtuvo 8 galardones de los 12 a los que optaba: ‘Mejor empresa’ del sector en el conjunto del país y la zona nordeste (obtenidos por Neoenergia Cosern, la distribuidora de Rio Grande do Norte); mejor distribuidora de la zona sudeste, mejor Calidad de Gestión, mejor Gestión de la Innovación y mejor Gestión Operativa (obtenidos por Neoenergia Elektro) y mejor Evolución de Desempeño (que recayó en Neoenergia Brasilia, reconociendo la fuerte mejora de sus operaciones tras su integración en el Grupo en 2020).

Con esta operación, Iberdrola da un nuevo paso en su estrategia de crecimiento basada en el negocio de Redes eléctricas, en el que cuenta con 1,4 millones de kilómetros de líneas en los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y España.

Sobre Iberdrola

Con más de 100.000 millones de euros de capitalización, Iberdrola es la mayor compañía eléctrica de Europa y una de las dos mayores a nivel mundial. El Grupo da servicio a más de 100 millones de personas en todo el mundo y cuenta una plantilla de más de 44.000 empleados y unos activos superiores a 160.000 millones de euros. En 2024, Iberdrola registró unos ingresos de casi 50.000 millones de euros, un beneficio neto de 5.600 millones de euros. La compañía aporta cerca de 10.300 millones de euros en contribuciones fiscales en los países en los que opera y sostiene más de 500.000 puestos de trabajo en sus proveedores gracias a unas compras que superaron los 18.000 millones de euros en 2024.

Desde el año 2001, Iberdrola ha invertido más de 175.000 millones de euros en redes eléctricas, energías renovables, y almacenamiento de energía para contribuir a la creación de un modelo energético basado en la electrificación.  La compañía cuenta con cerca de 1,4 millones de km de redes eléctricas en los Estados Unidos (estados de Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts), el Reino Unido (Escocia, Inglaterra y Gales), Brasil (estados de Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo y Mato Grosso do Sul, además de Brasilia) y España, así como con 57.000 megavatios (MW) de capacidad en todo el mundo, de los que más de 45.000 MW son renovables.