El Fútbol Base del RCD Mallorca se une a Mares Circulares para realizar una intervención en la playa de Port de Sóller
El proyecto de limpieza de costas y fondos marinos, sensibilización e impulso de la economía circular de Coca-Cola

La jornada ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sóller, equipo técnico y jugadores del fútbol base de la etapa juvenil y cadete del RCD Mallorca, la Asociación Chelonia, que trabaja por la preservación de los océanos, y Coca-Cola Europacific Partners (CCEP).
En total se han conseguido recoger un total de 15,82kg de residuos.
La información obtenida durante la intervención pasará a la base de datos que recoge todas las referencias obtenidas en la totalidad de limpiezas realizadas dentro del programa Mares Circulares desde 2018, junto a los monitoreos previos que se realizan en 80 puntos cada año, con el fin de que pueda servir de apoyo a las investigaciones científicas sobre el cuidado de los mares y océanos.
En 2024, Mares Circulares recogió más de 376 toneladas de residuos, gracias a una red de colaboración compuesta por más de 9.700 voluntarios y cofradías de pescadores de 16 puertos pesqueros de España y Portugal.
24 de marzo de 2025.- El Real Club Deportivo Mallorca y Coca-Cola han reunido hoy a cerca de 90 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en la playa de Port de Sóller (Sóller) dentro del programa Mares Circulares, que en 2024 cumplió siete años desde que comenzó. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación Chelonia y el Ayuntamiento de Sóller.
Los casi 90 voluntarios del fútbol base del club bermellón han recogido un total de 15,82kg de residuos, que han sido clasificados por la Asociación Chelonia para su reciclado. Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto. Esta información, que se suma a la monitorización en 80 puntos y recogida periódica desde la primera edición en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.
“Estamos encantados de participar con Mares Circulares en esta acción con la que impulsamos la protección de la biodiversidad de la isla de Mallorca, con especial énfasis en el cuidado del medio marino y la preservación de sus valiosos recursos, a través de esta iniciativa de limpieza de la playa del Port de Sóller con la que contribuimos a la conservación de nuestros ecosistemas costeros. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y con el medio ambiente es uno de los principales valores que nos esforzamos por transmitir a los miembros más jóvenes de nuestro club y a toda la sociedad.”, destacó Alfonso Díaz, CEO de Negocio del club.
De esta manera, el RCD Mallorca impulsa a través de esta acción la protección de la biodiversidad de nuestro ecosistema de la isla de Mallorca. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de sostenibilidad del club.
Por su parte, Gabriel Mulet, Mánager de Public Affairs, Comunicación & Sostenibilidad de CCEP Iberia en Baleares, ha destacado “la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos. Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular. Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, tras casi siete años, contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema. Agradecemos a los voluntarios que han sido un gran ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo”.
A nivel nacional, Mares Circulares, en 2024, consiguió recoger más de 376 toneladas de residuos, un 25% gracias a una red de colaboración compuesta por más de 9.700 voluntarios y cofradías de pescadores de 16 puertos pesqueros. Este último año, se realizaron 169 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 22 reservas marinas y espacios naturales protegidos, así como en aguas submarinas.
Sobre Mares Circulares
Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, nacida en 2018, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo; Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Desde su inicio, Mares Circulares ha contado con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-. Además, han participado más de 55.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros. Asimismo, durante las siete ediciones pasadas, Mares Circulares ha realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han conseguido retirar de estos espacios cerca de 2.700 toneladas de residuos.
Este programa también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular. Además, como parte de su compromiso de sensibilización de la ciudadanía en la importancia del reciclaje y la reutilización, en 2024 se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 10.900 personas, que se suman a las más de 83.000 desde su inicio, en más de 220 municipios.
Desde 2022, se integra una línea transversal de actuación enfocada en la biodiversidad y el cambio climático, a través de la colaboración en varios proyectos relacionados con la recuperación y conservación de la posidonia en el Mediterráneo. La Posidonia oceánica es uno de los grandes tesoros del Mediterráneo debido a su papel como reserva de la biodiversidad, sumidero de carbono y facilitador de servicios ambientales.
Mares Circulares está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con:
ODS 12: Producción y Consumo responsable
ODS 13: Acción por el Clima
ODS 14: Vida Submarina
ODS 17: Generación de Alianzas para el desarrollo sostenible
Sobre RCD Mallorca
RCD Mallorca, fundado en 1916, es el referente deportivo en las Islas Baleares. Se encuentra por cuarta temporada consecutiva en LaLiga. Desde su fundación ha jugado 32 temporadas en LaLiga. Ganador de la Copa del Rey (2003) y de la Supercopa de España (1999), también ha disputado títulos en competiciones europeas, como la Recopa (1998/99) y la Champions League (2001/02).
Su hogar es el Estadi Mallorca Son Moix, un estadio que ha sido renovado por completo para acercar a los aficionados al terreno de juego, y que tiene una capacidad de 25.800 espectadores. Son Moix es un símbolo del club y un espacio clave para la afición mallorquinista.
El alma del RCD Mallorca está formada por la Ciudad Deportiva Antonio Asensio, su centro de formación, donde se cultivan talentos que han llegado a las más altas esferas del fútbol profesional, y por la Fundació Reial Mallorca a través de la cual el club canaliza sus proyectos de mayor retorno social.
El RCD Mallorca dentro de su proyecto de sostenibilidad tiene el objetivo de alcanzar cero residuos en el Estadi Mallorca Son Moix. El club también impulsa la protección de la biodiversidad de nuestro ecosistema de la isla de Mallorca.