ENDESA impulsa el despliegue de la movilidad eléctrica con un crecimiento del 40% en potencia de recarga en Baleares

Cargador
En los últimos cinco años se ha disparado un 8.000% según los datos de e-distribución, la filial de redes de Endesa.
Las recargas realizadas el año pasado sumaron 2,94 GWh, energía suficiente para recorrer más de 16 millones de kilómetros.
E-distribución refuerza la colaboración con operadores y asociaciones del sector para reducir barreras y agilizar la implantación de puntos de recarga
Carga VE

La filial de redes de Endesa, e-distribución, aceleró durante el año pasado el alta y conexión en la red de puntos de recarga de vehículo eléctrico de varios operadores, facilitando así el despliegue de la movilidad eléctrica en las Islas Baleares. La potencia contratada de los puntos de recarga de vehículo eléctrico en vía pública conectados a la red de distribución de Endesa aumentó un 40% el 2025.

En los últimos cinco años, esta cifra se ha disparado un 8.000%, al pasar de los 0,14 MW registrados a cierre de 2021 a los 11,3 MW de 2025, consolidando así el crecimiento sostenido de la infraestructura de recarga al archipiélago.

Las recargas realizadas en estas instalaciones en las Islas Baleares sumaron 2,94 GWh durando el año pasado, energía suficiente para recorrer más de 16 millones de kilómetros, el equivalente además de 400 vueltas a la Tierra, y evitar la emisión de 2.850 toneladas de CO₂.

La evolución de los suministros que tienen contratada la tarifa TDVE también ilustra el adelanto de la movilidad eléctrica durante el último año. Esta tarifa se aplica a los titulares de puntos de recarga de acceso público (operadores de recarga, ayuntamientos, parkings abiertos al público, estaciones de servicio, etc.). Durante el año pasado, los suministros con tarifa TDVE en la red de e-distribución han aumentado un 28%.

Las empresas distribuidoras son claves en el desarrollo de la red de recarga, puesto que se encargan de conectar en la red eléctrica la derivación que alimenta los cargadores de las diferentes empresas que desarrollan este negocio, conocidas como CPO (Operador de Puntos de Recarga). La filial de redes de Endesa opera como compañía distribuidora en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura, zonas que concentran el 45% de los puntos de recarga en vía pública, según los datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e impulso de la Movilidad Eléctrica).

Menos barreras, más colaboración
e-distribución participa activamente en las mesas técnicas de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y Aelec (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), y en el GTIRVE (Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico), impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica para agilizar la tramitación de los puntos de recarga, eliminando las barreras y obstáculos detectados para el despliegue del vehículo eléctrico en los diferentes trámites, tanto autonómicos como locales.

Durante el último año, la filial de redes de Endesa ha promovido jornadas formativas con AEDIVE, con AORU (Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida) y con los CPO para avanzar en la simplificación de procesos, resolver dudas y analizar las últimas novedades legislativas del sector.

e-distribución ha reforzado también su web, desde la cual se puede acceder a información práctica para los usuarios que quieran instalar un punto de recarga, realizar la solicitud de conexión y hacer un seguimiento en tiempo real del estado de la petición y de los trámites asociados.

Claves de la red de recarga pública
Quien puede instalar
• Cualquier promotor, negocio o comercio con acceso a zonas de aparcamiento desde la vía pública puede instalar puntos de recarga.

Cómo se gestiona el suministro
• Si la potencia contratada es suficiente, no hay que tramitar nada con la distribuidora.
• Si se necesita más potencia, la gestión se realiza a través de la comercializadora.
• Si un tercero (empresa CPO) gestiona el punto en un negocio de terceros, tendrá que solicitar un nuevo suministro a la distribuidora.

Quién puede promover puntos de acceso público
• Organismos públicos (vía licitación).
• Terceros (comercios, negocios...) sin necesidad de licitación pública.
• La empresa adjudicataria tiene que ser un Operador de Puntos de Recarga (CPO).

Dónde es obligatoria la instalación
• Estaciones de servicio que cumplan los criterios establecidos legalmente.
• Aparcamientos y parkings no residenciales, públicos o privados, según el número de plazas de aparcamiento.
• Corredores de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador de gas del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está comprometida con los ODS de las Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel.