ENDESA dispone de un nuevo centro de control de emergencias completamente renovado para gestionar la red eléctrica de las Islas Baleares ante cualquier eventualidad

Esta infraestructura clave de la red eléctrica de Baleares funciona las 24 horas y los 365 días del año, por turnos y sin interrupción


• El nuevo centro de control de Endesa en las Islas Baleares, con una inversión de más 640.000€, es una instalación innovadora y moderna, que se ha renovado al 100%
• Desde el nuevo centro de control, una réplica del principal, se gestionan las infraestructuras de las plantas de generación y de la red de media y baja tensión de las Islas Baleares
• Durando el año pasado se realizaron más de 155.000 maniobras, un 75% de las cuales fueron trabajos programados

La red eléctrica de las Islas Baleares estará más gestionada que nunca. Endesa ha puesto en marcha su segundo centro de control -denominado de apoyo- completamente renovado, para que pueda operar de manera aislada, independiente y autónoma del principal. Así, ante una hipotética eventualidad o en caso de fallo del centro de control principal, el de apoyo puede conmutar y entrar en servicio instantáneamente, de forma que se mantiene la disponibilidad operativa de la instalación. El objetivo es asegurar el buen funcionamiento de los casi 19.000 km de tendidos eléctricos que la Compañía tiene en las Islas Baleares y garantizar el suministro eléctrico a los 739.000 clientes de Baleares.

Desde el Centro de Control, por ejemplo, durante el 2024 se realizaron un total 155.015 maniobras, de operación de red, el 75% de las cuales corresponden a trabajos programados (interrupciones programadas para trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones). Se gestionan casi 5.300 trabajos programados y se elaboran los planes de contingencias (verano, invierno -puntas de consumo o situaciones meteorológicas determinadas, acontecimientos singulares (culturales, deportivos, económicos, elecciones, etc.). El 43% de las maniobras del centro de control de media tensión son telepedidos, es decir, en tiempo real y a distancia, con la voluntad de mantener la seguridad y la calidad del suministro eléctrico.

El nuevo centro de control de Endesa en las Islas Baleares, con una inversión de más 640.000€, es una instalación innovadora y moderna, que se ha renovado al 100%, con todas las prestaciones digitales, con la tecnología más avanzada, adecuado a los nuevos tiempos y a las necesidades del sector eléctrico, que permiten gestionar los centros de control de generación, y la red de media tensión (MT) y baja tensión (BT). Para llevar a cabo todas estas operaciones, el centro de control dispone de un total de 13 lugares de operación y 4 para responsables y coordinadores de cada centro.

Los centros de control de la red son los puntos neurálgicos del sistema eléctrico desde donde se controla y supervisa la transformación y la distribución de la energía eléctrica desde la red de transporte hasta su consumo final, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Por eso, un buen funcionamiento es clave para garantizar un servicio tan esencial para la sociedad, en cuanto que los centros de control constituyen un punto esencial dentro del sistema eléctrico, puesto que disponen de medidas de protección orientadas a garantizar su funcionamiento mediante conmutación automática, con más de una fuente eléctrica para activarlas en el supuesto de que sea necesario; Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), a través de baterías y otros elementos almacenadores de energía, y grupos electrógenos que entran en funcionamiento si el corte de alimentación persiste.

Hay que destacar que, aparte de los tendidos eléctricos, desde el Centro de Control también se gestionan 49 subestaciones y casi 11.500 centros de transformación.
Además, y con el objetivo de ofrecer una gestión unificada de todos los recursos de la Compañía, estos centros de control están conectados directamente con el centro de atención telefónica de Endesa, donde llegan los avisos de los clientes que alertan de algún problema en su suministro. En este sentido, estos centros de control ofrecen también un servicio de información técnica exclusivo para los servicios de emergencia y los municipios, para coordinar con los servicios técnicos de los ayuntamientos la gestión de las posibles incidencias.


Sobre Endesa
Endesa es la compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador de gas del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas. Endesa está comprometida con los ODS de Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.