La empresa CTS ofrece cursos básicos de seguridad en el mar en el Centro de Formación de Asima

Se trata de un curso obligatorio con reconocimiento internacional que incluye clases sobre primeros auxilios o la extinción de incendios

El centro de formación profesional de Asima ofrece diferentes cursos especializados con el objetivo de mejorar la empleabilidad.

A través de la empresa Crew Training Solutions, Asima ofrece un curso básico de seguridad para todas aquellas personas que vayan a formar parte de una embarcación comercial.

Wiliam Ryren, director de formación para CTS en Asima ha explicado que " se trata de una formación que se tiene que realizar como seguridad para todos los que se vayan a embarcar. La mayoría de la formación es práctica, aunque tiene que haber un mínimo de teoría por la mañana y a lo largo de la tarde, ponemos en funcionamiento todo lo que han aprendido durante la mañana." 

Asimismo también ha señalado que dentro de las instalaciones de Asima tienen unas unidades simuladoras donde practican el ir dentro de escotillas, cómo pasarlas o el subir y bajar escaleras, para que si ocurriera algo en un escenario real pudieran solventar el problema. 

"Una primera idea es desmitificar todo lo que sale en las películas y que creemos que es real y que no acaba siendo real. Por ejemplo, vemos cosas que explotan cuando realmente no van a explotar, sino que es un proceso lento pero peligroso, entonces la gente tiene que saber cuándo se puede aproximar a un incendio y cuándo no y las herramientas que puede utilizar", comentaba Lorenzo Vallés, bombero de Alcúdia e instructor en CTS. 

Por otro lado, la responsable del Centro de Formación de Asima, Ana Reguera ha destacado la importancia de este tipo de cursos. 

"Es una formación totalmente novedosa en Mallorca, muy puntera y muy técnica. Requiere no solamente espacios de aulas teóricas, sino de espacios de equipamientos para hacer la parte práctica más técnica y aquí en Asima, tenemos desde una piscina para practicar a un espacio para que hagan las simulaciones de extinción de incendios. Es vital esta formación y además, no solamente es el capital de la tripulación el que lo tiene que conocer, sino toda la tripulación porque una situación de emergencia la pueden tener en cualquier momento", ha explicado Reguera. 

Un curso que cada vez tiene mayor número de alumnos. De hecho, Laura Gonzalez ha comentado qué le motivó a inscribirse en la formación. 

"Está muy bien porque te van introduciendo en la práctica poco a poco, es decir, los primeros días te preparan con el material, te lo enseñan a poner, después los siguientes días te lo vuelven a simular y ya el tercer día sí que realizas la práctica con el humo y el fuego", ha asegurado la alumna. 

Comentarios